28 de Marzo. 21:43 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud
ABORDA EL USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS EN DOMICILIO

El SES edita “Seguridad del paciente en cuidados paliativos”, guía de actuación para cuidadores y profesionales

4 de Julio | 11:54
Redacción
El SES edita “Seguridad del paciente en cuidados paliativos”, guía de actuación para cuidadores y profesionales
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha editado “Seguridad del paciente en cuidados paliativos”, una guía para cuidados y profesionales que desarrolla el proyecto de uso seguro de medicamentos.


El libro es el resultado de varios años de trabajo y su objetivo es minimizar los errores de medicación en los pacientes en fase terminal atendidos por cuidadores y familiares en su domicilio.

El proyecto ha sido financiado por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD) y ha sido desarrollado por el Grupo de Calidad, formado por médicos, enfermería y psicología del Programa Regional de Cuidados Paliativos, junto con la enfermera Beatriz Rodríguez Pérez que ha liderado y coordinado el proyecto.

Para convertirse en una herramienta eficaz, la guía ha contado con la participación de un grupo de cuidadores que han ayudado a los técnicos a entender las dificultades del día a día en la labor de cuidado y acompañamiento de sus familiares.

El libro consta de tres bloques diferenciados pero relacionados entre sí; el primero está formado por los cuatro capítulos iniciales y hace una presentación del Programa Regional de Cuidados Paliativos y su Estrategia de Seguridad del Paciente, con especial mención a la cultura de la seguridad del paciente y la participación de los enfermos y cuidadores en la misma.

El segundo bloque, capítulos 5 y 7, entra de lleno en el proyecto, detallando las metodologías de gestión del riesgo utilizadas y el mapa obtenido, una radiografía que ha ayudado a aprender de los errores y causas más frecuentes en este contexto en base al carácter prevenible de os errores de medicación, el hecho de que no todos los errores causan daños y que las causas pueden ser tanto por acción como por omisión.

En el tercer bloque se muestra el material informativo y de apoyo para profesionales y cuidadores en los que se ha basado el proyecto. Así, se ofrecen una serie de protocolos, listas de verificación, infografías, videoclips, etcétera, con los que minimizar los eventos adversos y mejorar la calidad en el uso de los medicamentos.

En los últimos años ha habido un interés cada vez mayor, también dentro del Servicio Extremeño de Salud, hacia aspectos relacionados con la seguridad de pacientes.

Los cuidados paliativos como parte esencial en la asistencia sanitaria actual tienen que incorporarse a esa estrategia para ser unos cuidados paliativos más seguros y ser elemento esencial en la mejora global de la calidad en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Este libro-guía para cuidadores, familiares y profesionales es un paso más en la calidad de la atención a los pacientes con enfermedades en fase avanzada.

Tanto el libro como sus materiales de apoyo están a disposición de familiares y cuidadores, así como de los profesionales encargados del tratamiento y cuidado de estos pacientes en la página web de Cuidados Paliativos https://saludextremadura.ses.es/paliex/



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.