28 de Marzo. 17:32 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

CICYTEX prevé una campaña de saca de corcho más corta pero con mayor producción

13 de Mayo | 18:08
Redacción
CICYTEX prevé una campaña de saca de corcho más corta pero con mayor producción
La producción de corcho en plancha en 2019 podría situarse en Extremadura entre las 22.000 y las 24.000 toneladas, lo que supone un incremento destacable con respecto a la campaña de 2018, en la que no se superaron las 18.000 toneladas.

Según estimaciones del Centro Científico y Tecnológico de Extremadura (CICYTEX), este año la campaña será más corta de lo habitual teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, ya que ha sido un año seco, y previsiblemente comenzará a descorcharse a mediados de junio, un mes más tarde de la fecha de arranque oficial.

En cualquier caso, se estima que será una campaña con valores de producción media normales y con un corcho de muy buena calidad, en opinión del investigador del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, Ramón Santiago.

Los alcornoques que se descorcharán en 2019 son lo que fueron descorchados en la campaña de 2010,- el turno de saca es de 9 años-, cuya producción de corcho se situó en torno a las 23.000 toneladas.

El corcho se sigue utilizando mayoritariamente para la producción de tapón de corcho natural, seguido del tapón champagne, tapón natural colmatado, 1+1 y tapón aglomerado. Otros usos que se dan a este material son el parquet y aglomerados decorativos y de aislamiento. 

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DESCORCHE

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, adscrito a CICYTEX, lleva trabajando desde 1997 en nuevas tecnologías para el descorche, y ha desarrollado en estos años varios ensayos con equipos para mecanizar las operaciones de abrir (cortes verticales) y trazar (cortes horizontales), en las que tradicionalmente se usa el hacha.

Fruto de este trabajo son las nuevas herramientas manuales que complementan el descorche, entre las que destacan las tenazas corcheras, que se introducen en los cortes previamente realizados por las máquinas y facilitan el ahuecado del corcho y su desprendimiento; otra es el mijuro, una herramienta usada para dislocar y separar las planchas de corcho, sin riesgo de corte ni para el operario ni para el árbol.

Asimismo, se han diseñado unas escaleras corcheras que permiten a los sacadores trabajar de forma más cómoda y con mayor seguridad, gracias a una pequeña plataforma y a un sistema de anclaje que permite fijar la escalera al árbol.

El uso de las nuevas tecnologías conlleva ventajas importantes para el sector: las heridas en el árbol disminuyen considerablemente, aumentan el rendimiento del corcho y la productividad del trabajo, permiten fraccionar el descorche, el trabajo del sacador es menos penoso y el aprendizaje más fácil.

El próximo paso será perfeccionar máquinas y herramientas para implementar con éxito estas tecnologías en la extracción del corcho. En esta línea CICYTEX, a través del Instituto del Corcho, participa en el grupo operativo nacional ‘Go suber’, cuyo principal objetivo es modernizar el descorche para mejorar la productividad de las empresas y sus condiciones de seguridad.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.