29 de Marzo. 06:27 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
PEDRO EIZAGUIRRE, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIóN SIERRA DE GATA SOSTENIBLE

Carta abierta a los responsables del desarrollo de la comarca de Sierra de Gata

6 de Mayo | 11:04
Carta abierta a los responsables del desarrollo de la comarca de Sierra de Gata
Sierra de Gata es una comarca que sufre un grave problema de despoblación. En noviembre de 2013 en la Casa de Cultura de Hoyos y enmarcada en el Foro Ciudadano del PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SIERRA DE GATA, organizado por ADISGATA, se celebró una Jornada Desarrollo Local Participativo. En aquella Jornada un sociólogo describió Sierra de Gata como una comarca caracterizada por el pesimismo, la desesperanza, la resignación, la apatía, la ausencia de objetivos comunes…

En 2014 se fue gestando el proyecto Sierra de Gata Parque Cultural como estrategia para el desarrollo económico de la comarca. En agosto de 2015 la comarca fue devastada por un Gran Incendio que, entre otras cosas, puso en evidencia que el abandono del campo, era la principal causa de la cíclica sucesión de Grandes Incendios en la comarca. El Parque Cultural, y con él la estrategia de desarrollo económico de la comarca, se asentaba sobre un territorio muy inflamable. En 2016 se creó el proyecto Mosaico Extremadura como estrategia de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, silvícolas y pastorales.

En 2018 pensábamos que el gran problema que teníamos en la comarca, era la actuación de unos siniestros técnicos forestales (funcionarios de la administración pública) a los que parece no importarles que Sierra de Gata y Hurdes ardan cíclicamente y que de forma sistemática boicotean proyectos de gestión forestal propuestos por Mosaico Extremadura, encaminados a generar oportunidades de progreso económico para las personas, luchar contra la despoblación del medio rural y poner dificultades a la generación de Grandes Incendios.

Pero entonces nos enteramos de una noticia publicada en el B.O.P. de Cáceres con fecha 1 de octubre que se refería a un proyecto minero a cielo abierto en fase de investigación denominado El Rodeo para la búsqueda de estaño, wolframio y oro en varios municipios del centro de la comarca.

El método de minería a cielo abierto genera enormes impactos en el territorio sobre el cual se desarrolla. Durante esta actividad se generan grandes cantidades de polvillo tóxico que contamina el aire y que las corrientes aéreas arrastran a grandes distancias. También provoca la contaminación de las aguas superficiales y de los acuíferos subterráneos. Impactos sobre la flora y fauna. Impactos visuales.

Los humanos podemos absorber el estaño a través de la comida, la respiración y la piel.  Los efectos agudos del estaño son: Irritaciones de ojos y piel, dolores de cabeza, dolores de estómago, vómitos y mareos, sudoración severa, falta de aliento, problemas para orinar. Los efectos a largo plazo son: Depresiones, daños hepáticos, disfunción del sistema inmunitario, daños cromosómicos, escasez de glóbulos rojos, daños cerebrales (provocando ira, trastornos del sueño, olvidos y dolores de cabeza). Todos los compuestos del volframio están considerados como altamente tóxicos. Se sabe que la exposición repetida o prolongada a este compuesto agrava las afecciones médicas.

Si se llegara a poner en marcha el proyecto minero en cuestión, los proyectos relacionados con las prácticas agrícolas, silvícolas y ganaderas (y los proyectos relacionados con el procesamiento de los productos generados por dichas prácticas) del territorio afectado por la mina a cielo abierto, se verían seriamente dañados por la contaminación de los suelos y las aguas, haciendo inviables muchos de ellos. Desaparecería Mosaico Extremadura.

La insalubridad ambiental y el deterioro de la fauna, la flora y el paisaje causado por la mina a cielo abierto, afectaría muy negativamente a la industria turística del territorio, provocando el cierre de negocios. Desaparecería el Parque Cultural Sierra de Gata.

El desarrollo del territorio quedaría hipotecado por la mina a cielo abierto durante muchos años. Esto es algo que nuestro Grupo de Desarrollo Local (ADISGATA) no puede consentir. Por eso presentó alegaciones al permiso de investigación concedido a El Rodeo.

Es evidente que eso es algo que los responsables del Parque Cultural tampoco pueden consentir. Ni tampoco los responsables de Mosaico Extremadura. Ni los responsables de la asociación Somos Sierra de Gata que según sus estatutos, “persiguen aumentar la calidad de vida de Sierra de Gata, evitar la despoblación y mantener a los actuales residentes, mejorar la economía de todos los sectores comarcales aprovechando las ventajas competitivas de la comarca como destino turístico sostenible y de calidad…” Los responsables de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, la asociación Turisgata y la asociación de empresarios Rivera de Gata, entre otras entidades de la comarca, también tendrían algo que decir al respecto.

Por todo ello considero necesario que los responsables del desarrollo de la comarca, liderados por ADISGATA, elaboren un MANIFIESTO en contra del proyecto de minería a cielo abierto que amenaza el futuro de Sierra de Gata.  

Pedro Eizaguirre Massé, presidente de la asociación Sierra de Gata Sostenible.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.