28 de Marzo. 19:22 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Estos chicos y chicas

6 de Mayo | 10:56
Estos chicos y chicas
Yo creo que nos pasa con los jóvenes como con las matemáticas: que teóricamente las consideramos súper guay, importantísimas en la vida, pero que luego en cuanto que se rasca un poco la superficie, la mayoría tiene dificultades para entenderlas en su profundidad y por tanto para utilizarlas adecuadamente.

Con los chicos y chicas jóvenes ocurre algo parecido, no nos hartamos de decir que son el presente y el futuro del mundo mundial, pero a la postre los miramos con altas dosis de proteccionismo para lo bueno y lo malo, sin considerarlos, en la toma de decisiones y en el trabajo, adultos y mayores en entendimiento y razón. 

Si preguntáramos, comprobaríamos que casi nadie de los veteranos reconocerá esto que digo. Más bien, al contrario, puede que incluso sean muchos los que entrarán a rebatirlo con ejemplos solemnes: (pero si) un porcentaje muy alto de chicos y chicas entran en la universidad saliendo titulados superiores; (pero si) todos y todas tienen libertad plena para entrar y salir de sus casas a cualquier hora del día y de la noche. Etc, etc. Incluso, (fíjense) forman parte de las listas electorales de los diferentes partidos políticos en número elevado y se convierten en concejales de sus pueblos o en diputados de la nación en porcentajes parecidos a las personas de otra edad...Y es cierto. 

Pero de creer las encuestas y los comentarios al paso, deberíamos introducir en la coctelera informativa la noticia de que el sentimiento de frustración es alto en nuestros jóvenes, lo cual explicaría ciertos rasgos de su carácter tan distintos a los de otras generaciones anteriores. La falta de un trabajo adecuado a su preparación o la falta de un trabajo sin más, subyace en el fondo de su ausencia de autonomía con respecto a la casa familiar, lo que al colectivo le provoca incertidumbre, desgana o mucho egoísmo, en innumerables ocasiones. 

Sorprende grandemente, por ello, la “utilización” de los jóvenes como trofeo en los actos de campaña electoral. Forman parte del decorado sobre el que disertan los líderes, teniendo a su espalda una foto de rostros juveniles sonrientes y aplaudidores, con el fin de dar una imagen de renovación, altamente eficaz para los que desconocen el truco y la historia. 

O, por ejemplo, esos actos de reunión de muchos de ellos, provenientes de distintos lugares y distintas candidaturas, al objeto de recalcar con una cifra una cantidad representativa que pretende mostrar al resto de la juventud de la zona, un modelo a seguir para el resto de chicos y chicas de ella. Muchos de los seleccionados se enredarán unos años, bastantes más de los precisos, y cuando ya no se les necesite, habrán de buscarse las habichuelas, quizá a destiempo, habiendo perdido posibilidades de vida propias, que no volverán. 

Pero la juventud debiera integrarse en la cadena humana sin exotismos, ni falsas lisonjas, aprendiendo, sin alharacas, muchos aspectos de la vida de quienes les precedieron. Para coger el testigo adecuadamente y sin trivialidades como las que señalan que solo los jóvenes son los que saben hablar con otros jóvenes o que ser menor de edad es una virtud. Pura cohetería. 

Carmen Heras



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.