28 de Marzo. 19:29 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

Nota de prensa CERMI Extremadura reivindica el Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

3 de Mayo | 17:46
Redacción
Nota de prensa  CERMI Extremadura reivindica el Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha participado en este evento que pretende visibilizar los derechos de las personas con discapacidad
EL Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura), ha celebrado este viernes un acto para reivindicar el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad con motivo de la celebración del Día Nacional de este tratado que se conmemora el 3 de mayo.

El presidente de CERMI Extremadura, Modesto Díez, ha sido el encargado de explicar a los asistentes la importancia de la conmemoración de este día y qué es lo que se pretende conseguir. Según Díez, “es importante visibilizar la Convención para conseguir su efectivo cumplimiento por parte de poderes públicos, agentes sociales, operadores económicos, medios de comunicación y toda la sociedad”. “Las personas con discapacidad encuentran todavía muchas barreras en distintos ámbitos de su vida y no ven reconocidos todos los derechos que se recogen en este Convención, por este motivo es importante que entre todos avancemos para eliminar esas barreras”, ha apuntado.

Durante el acto, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la periodista y mujer con discapacidad visual, Susana Mangut, han leído el manifiesto elaborado por CERMI Estatal con motivo de este día. Dicho manifiesto tiene como objetivo contribuir al conocimiento, difusión y toma de conciencia de los principios de la Convención, sus valores y sus mandatos, extendiendo la cultura y la práctica de los derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad.

Se trata del primer año en el que se celebra este día cuyo objetivo poner de manifiesto la importancia de la Convención y dar a conocer, como indica el manifiesto, que se trata de la mejor aliada de las personas con discapacidad,

mujeres y hombres, niños y niñas, y del dispositivo jurídico, político y social más apropiado para hacer efectivos sus derechos, inclusión y bienestar.

El manifiesto también hace referencia al potencial transformador de la Convención como marco referencial y prescriptor de todas las políticas públicas y legislaciones que se llevan a cabo en España en el dominio de las personas con discapacidad. Este potencial se intensificaría si este trabajo internacional se pone en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

NIÑAS Y MUJERES CON DISCAPACIDAD

Para finalizar el evento se ha realizado una ponencia por parte del Grupo de Trabajo de Mujer y Discapacidad del CERMI Extremadura para resaltar la importancia de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad dentro de la Convención. La ponencia ha sido impartida por la coordinadora de este grupo, María del Monte Jorge Sánchez.

Durante la ponencia, se ha señalado que las mujeres y niñas con discapacidad están expuestas a múltiples formas de discriminación, por este motivo, es fundamental adoptar medidas que aseguren que puedan disfrutar plenamente de todos sus derechos en igualdad de condiciones.

Además, se han puesto de manifiesto las demandas específicas de las mujeres y niñas con discapacidad para que se visibilice la mayor discriminación que sufren en muchos ámbitos de su vida con el objetivo de que se busque soluciones y se cumplan sus derechos.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.