19 de Abril. 20:08 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El DOE publica nuevas convocatorias de ayudas a la cooperación, de la AEXCID, por valor de 10,8 millones de euros

22 de Abril | 13:40
Redacción
La agencia extremeña de cooperación participó en un total de 21 proyectos durante 2018, principalmente en países de América Latina
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy lunes una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación y de educación para la ciudadanía global por valor de 10,8 millones de euros. Este presupuesto permitirá atender a cuatro programas que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura desarrolla en colaboración con entidades y asociaciones del tercer sector (ONGD).

La primera de estas convocatorias regula las subvenciones para proyectos que “tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano y sostenible basado en la equidad de género”, de manera que contribuyan a corregir las desigualdades, el uso insostenible del ecosistema y ayude a garantizar los derechos humanos de la población de los países socios. Las entidades concurrentes, que deben tener una antigüedad de dos años y una sede o delegación en Extremadura, pueden presentar su solicitud como agrupaciones de más de una entidad.

En el caso de proyectos de ejecución individual, los proyectos pueden obtener una financiación de hasta 250.000 euros por proyectos de un año, 340.000 euros por proyectos que se desarrollen entre dos y tres años, y 450.000 euros para proyectos que se desarrollen entre tres y cuatro años.

En el caso de agrupaciones, estas cantidades se ven aumentadas en 10.000 euros más. La AEXCID puede llegar a financiar el 100 por cien del proyecto siempre que este no exceda los 180.000 euros en los primeros doce meses. El crédito total destinado a la convocatoria es de 6.155.017 euros, financiados con fondos de la comunidad autónoma.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

La segunda convocatoria facilitará la financiación de proyectos educativos que contribuyan a la generación de una ciudadanía extremeña global con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos. El objetivo es “generar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional desde un enfoque feminista e intercultural”.

Los proyectos se desarrollarán en Extremadura, excepto aquellos que están relacionados con un país de un proyecto de cooperación y no supongan más del 10 por ciento de la subvención. La cantidad subvencionable por la AEXCID va desde los 40.000 euros para proyectos que se desarrollen en doce meses; a 55.000 euros, entre dos y tres años; y 70.000 euros, para proyectos entre tres y cuatro años.

En el caso de agrupaciones, el importe aumenta en diez mil euros para cada modalidad. El crédito total de la convocatoria, que se financiará con fondos de la Comunidad Autónoma, es de 1.176.000 euros.

OTRAS AYUDAS

El Decreto 4/2019, de 1 de abril, realiza la convocatoria abierta para la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Estas ayudas tienen como objeto la financiación de acciones que ayuden “al desarrollo humano y sostenible de la población de los países socios, proyectos de educación para la ciudadanía global, proyectos y acciones de formación, investigación y asistencias técnicas vinculados a los objetivos y ámbitos estratégicos establecidos en el Plan General de la Cooperación Extremeña”.

Las cuantías subvencionables coinciden con las de la primera convocatoria (hasta 250.000 euros por proyectos de un año, 340.000 euros por proyectos que se desarrollen entre dos y tres años y 450.000 euros para proyectos que se desarrollen entre tres y cuatro años, cantidad que aumenta en diez mil euros para las agrupaciones de entidades). El presupuesto destinado a esta convocatoria, que se financiará con fondos autonómicos, es de 2.512.108 euros.

La cuarta y última convocatoria de la AEXCID, que publica hoy el DOE, se refiere a la concesión de subvenciones, en régimen de concesión directa, para la financiación de proyectos para acciones humanitarias en fases de prevención, emergencia y posemergenercia. El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 915.000 euros.

PRINCIPALES DESTINOS

“Hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario y administrativo respecto a la anterior legislatura”, ha señalado Ángel Calle, máximo responsable de la AEXCID. Un dato que queda reflejado en el informe anual de Médicos Sin Fronteras/Medicus Mundi donde Extremadura se sitúa como segunda comunidad autónoma en inversión por habitante en políticas de cooperación, solo por detrás de Euskadi.

El pasado año, el número de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo llegó a 78, principalmente al área de cooperación internacional, educación, acción humanitaria, formación e investigación. Por zonas geográficas, América Latina se lleva más del 75 por ciento de los proyectos aprobados, un 5 por ciento en Oriente Medio y el resto en África.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.