29 de Marzo. 11:19 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Junta impulsa la concienciación para reducir los accidentes de tráfico in itinere

20 de Marzo | 13:52
Redacción
La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha intervenido esta mañana, junto con el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, en la jornada técnica sobre ‘Seguridad vial en la empresa. Reducción de accidentes de tráfico ‘in itinere’ y en jornada de trabajo’, que ha tenido lugar en la Escuela de la Guardia Civil en Mérida.

Pacheco ha explicado que el objetivo de esta jornada es “seguir concienciando en la importancia de la prevención en la seguridad y salud de los trabajadores, pero en el área concreta de la seguridad vial laboral”.

La directora general de Trabajo ha destacado que “hemos visto que, en los últimos años, los accidentes de tráfico ‘in itinere’, que son aquellos que se producen en el trayecto desde el domicilio al trabajo o bien en misión durante el trabajo, han experimentado un repunte, y esta parte estaba un poco abandonada”.

En este sentido, desde la Dirección General de Trabajo, Sandra Pacheco ha señalado que “queremos poner en relieve la importancia de preocuparse también por las condiciones que los trabajadores tienen que tener en cuenta a la hora de desplazarse o a la hora de hacer un trabajo en desplazamiento”.

En el año 2018, de los 13 accidentes mortales que se produjeron, cinco se debieron a accidentes de tráfico, según ha precisado la directora. “En la sociedad laboral en la que vivimos ahora mismo han aumentado mucho los servicios de paquetería y mensajería y esto impone a los trabajadores de reparto unos tiempos y unas condiciones que hay que analizar para que se cumplan los derechos laborales y que se trabaje en condiciones óptimas”, ha concluido Sandra Pacheco.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha destacado que este tipo de actividades “contribuyen a la formación, prevención y, sobre todo, a la concienciación social y a la lucha contra la siniestralidad laboral y, en particular, a la derivada de los accidentes de tráfico y que presentan un índice de mortalidad muy superior al que supone la proporción con respecto a los accidentes laborales, entre un 11 y un 12 por ciento”.

JORNADA TÉCNICA

La jornada técnica ‘Seguridad vial en la empresa. Reducción de accidentes de tráfico ‘in itinere’ y en jornada de trabajo’ a la que han asistido unas 90 personas entre técnicos de seguridad y salud, del servicio de prevención y empresas interesadas, ha sido organizada por la Fundación Fundtrafic.

A lo largo de la mañana ha habido un total de seis ponencias relacionadas con la seguridad vial y una de ellas sobre la concienciación en seguridad vial laboral, impartida por el director de Fundtrafic y Asociación Dia de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes.
Además, los asistentes a la jornada han podido participar en el simulador de vuelco y los simuladores de motos y coches, comprobando también cómo es la conducción en caso de consumir alcohol y drogas, gracias al uso de unas gafas de simulación de estas situaciones.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.