19 de Abril. 17:46 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
SáBADO, 16 DE MARZO DE 2019

VII Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres

14 de Marzo | 11:48
Redacción
VII Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres
La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) ha organizado la VII Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres, que tendrá lugar el próximo sábado, 16 de marzo de 2019. 

El programa de actos públicos de esta VII Jornada-Homenaje es el siguiente: 

  • 12:15 horas: Marcha desde la antigua Cárcel provincial de Cáceres (Av. Héroes de Baler) hasta el Cementerio.
  • 13:00 horas: Acto homenaje en el Cementerio, con especial recuerdo a los NIETOS de los asesinados y muertos en prisión.
Al mediodía de ese mismo día se celebrará un encuentro de confraternización de familiares. Esa misma tarde tendrá lugar la Asamblea de socios de AMECECA

Desde la pasada VI Jornada-Homenaje organizada por AMECECA el 10 de marzo de 2018, nuestra Asociación ha desplegado una importante labor en diferentes ámbitos a favor de la dignificación de la memoria de las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres y entre nuestras actuaciones actuales y futuras destacamos las siguientes: 

  1. Facilitar información y ser espacio de encuentro de los familiares. 
  1. Abordar globalmente el espacio de memoria en la antigua prisión provincial de Cáceres. Seguimiento de nuestra petición a la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura para que se proceda a su declaración como Bien de Interés Cultural. 
  1. Continuidad de nuestra campaña por la gratuidad a familiares de las copias de la documentación de los Consejos de Guerra existentes en el Archivo General e Histórico de Defensa (Madrid). En este sentido se ha solicitado a la Consejería de Cultura e Igualdad de Junta de Extremadura la digitalización de los sumarios correspondientes a las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres. 
  1. Continuidad de nuestra campaña por el traslado de los expedientes carcelarios conservados en el Centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial de Cáceres
  1. Participación en el Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Cáceres. 
  1. Iniciar una línea colaboración con de Diputación Provincial de Badajoz, ya que un buen número de víctimas y personas represaliadas por el franquismo eran vecinas de la provincia de Badajoz. 
  1. Peticiones concretas al Ayuntamiento de Cáceres como por ejemplo la retirada de los símbolos franquistas de la ciudad o eliminación del callejero de nombres relacionados con la dictadura franquista. 
  1. Solicitud de actuación a la Consejería de Cultura e Igualdad de Junta de Extremadura ante nuestra petición al obispo de la Diócesis Coria-Cáceres para que se elimine de una de las fachadas de la Concatedral de Santa María la inscripción que dice “José Antonio”. 
  1. Organización de varios actos públicos durante estos meses (proyección de documental, presentación de libro, etc.). 
Una labor que culmina con esta VII Jornada-Homenaje con la que pretendemos homenajear a todas las víctimas que fueron asesinadas (desaparecidos y fusilados ante un piquete militar) –que nosotros situamos en 528 personas- y a las que murieron en prisión –cuya cifra elevamos a 150 personas-, tanto durante la guerra civil como en el franquismo en la ciudad de Cáceres. 

Igualmente en este día no queremos olvidar a aquellas personas que sufrieron prisión (represaliados) por su compromiso republicano o su lucha antifranquista, ya fuera tanto en la guerra civil como en los primeros momentos de la posguerra o incluso en fechas tan avanzada como principios de los años 60. 

Estos actos también va dedicados a todos los familiares de las víctimas y los represaliados, que durante tantos años no pudieron reivindicar públicamente el recuerdo de sus allegados y que únicamente pudieron llevar su pena en privado. 

Y en esta ocasión queremos homenajear a los nietos que se han convertido en los verdaderos protagonistas de la lucha por recuperar la memoria y la dignidad de sus abuelos. 

Por último debemos destacar que en esta VII Jornada-Homenaje la colaboración de un buen número de entidades y organizaciones ciudadanas a nivel local, provincial y regional.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.