28 de Marzo. 10:38 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Primeras liberaciones de este año de ejemplares de lince ibérico en Extremadura

6 de Marzo | 12:13
Redacción
Primeras liberaciones de este año de ejemplares de lince ibérico en Extremadura
La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha dado el pistoletazo de salida a las liberaciones de linces en Extremadura en el área de reintroducción del río Matachel y en el área de reintroducción del río Ortiga. La pasada semana se liberaron mediante suelta dura (directamente en la naturaleza) tres ejemplares procedentes del Centro de Cría del Acebuche: un  macho y una hembra en el Matachel y un macho en el Ortiga. En fechas próximas se liberarán otros cinco ejemplares más: un macho en Valdecigüeñas, un macho y una hembra en Valdecañas-Ibores y dos hembras más en el Ortiga. 

Las liberaciones tienen como principal objetivo reforzar la población de linces en Extremadura y asegurar la variabilidad genética de la población de linces extremeña, que con estos nuevos ejemplares y con los cachorros que nacerán en breve,  llegarán a  más de 70 linces. Los linces liberados van equipados con un GPS de localización que permite hacer un seguimiento de los desplazamientos y  de sus interacciones en los territorios de asentamiento, proporcionando importantísima información sobre  los hábitos de dispersión de la especie y las zonas de interconexión con otras poblaciones.

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince (finalizado en el año 2018), para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal. Dichas sueltas cuentan con la colaboración de los propietarios y gestores de las fincas, cotos, Federación Extremeña de Caza, fundaciones y empresas colaboradoras, y diversas administraciones como la Guardia Civil-SEPRONA, ayuntamientos y mancomunidades de las zonas, Diputaciones Provinciales, Consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, Agentes del Medio Natural, técnicos y la Universidad de Extremadura (UEx).



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.