29 de Marzo. 12:58 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

El hospital Tierra de Barros pilota una aplicación móvil que guía al paciente con alguna discapacidad por el edificio

27 de Febrero | 13:04
Redacción
El hospital Tierra de Barros pilota una aplicación móvil que guía al paciente con alguna discapacidad por el edificio
Guiar a las personas en un hospital a través de una aplicación móvil que se conecta a una serie de balizas o beepcons colocadas en puntos estratégicos es el objetivo del proyecto que han presentado hoy en Mérida el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el director territorial de ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias.

La aplicación se ha desarrollado en modo piloto para el Hospital Tierra de Barros de Almendralejo, por su tamaño y características, y tiene como objetivo la accesibilidad para las personas invidentes, mayores o con discapacidad temporal o permanente. La aplicación, operativa desde hoy, puede bajarse en iOS y Android y la idea es ir ampliándola al resto de hospitales, una vez finalice su fase de pilotaje.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha detallado que a través del teléfono móvil, la aplicación se conecta mediante bluetooth a las balizas colocadas en puntos del hospital e indica la localización y los planos del recinto, guiando desde el lugar donde se está hasta la consulta o espacio hacia el que la persona se dirige.

Además, la aplicación, que se puede utilizar con audio o en modo táctil y está trasladada a lectura fácil, no solo es de utilidad para personas mayores con discapacidad, según ha señalado el director territorial de ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, sino que es de utilidad para cualquier persona dentro de un recinto tan complejo como un hospital.

El proyecto ha sido desarrollado por Ilunion TA, empresa tecnológica de la ONCE, tanto para Android como para iOS, y ha sido financiado por la Junta de Extremadura con una inversión de 17.700 euros, provenientes del Fondo para la Promoción de la Accesibilidad. Han colaborado también la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTAEX) y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX).

A la presentación del proyecto también han asistido el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.