18 de Abril. 20:43 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo

Las previsiones apuntan a una nueva recesión económica

27 de Febrero | 13:36
Redacción
Las previsiones apuntan a una nueva recesión económica
La ralentización del comercio exterior, el exceso de deuda y el temor a una subida del tipo de interés son los tres factores sobre los que se construye la temida crisis

El fenómeno populista emerge tras la crisis económica lo que supone la desestabilización de la economía europea

La crisis que viene es una crisis de endeudamiento público y, en ella, juegan políticos y mandatarios
El principal factor sobre el que se sustenta esta teoría de una nueva crisis es el decrecimiento que ha notado la economía global y que ya se auguró en el 2017, año de especial bonanza. En estos momentos, existe un consenso sobre los tres factores que son los que están poniendo en jaque a la economía mundial: la ralentización del comercio exterior, el exceso de deuda y el temor a una subida del tipo de interés. Por algún motivo, la economía se agota, esta vez no hay burbuja inmobiliaria, pero se presentan nuevos factores:

  • Tensiones entre EE.UU. y China
Uno de los puntos más importantes que hacen predecir una crisis inminente. Esta guerra comercial ha creado nuevas medidas de restricción al comercio, como la subida de aranceles. Cómo afectarán estas restricciones sobre el comercio crean una incertidumbre económica que pone en peligro a la economía mundial.

  • El Brexit
Otro de los focos que ayudan a predecir graves problemas en el futuro es la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit supone un resultado incierto pero negativo para todos a nivel económico: depreciación de la libra, unos mayores costes de importación y exportación debido a los nuevos aranceles y un aumento de la inflación.

  • Los populismos
El fenómeno populista emerge tras la crisis económica de la última década, y su denominador común es el rechazo directo de la Unión Europea. Esto supone una grave desestabilización al proceso europeo y debilita una economía que apenas ha podido emerger de la recuperación de la crisis del 2008. 

  • Montañas de deuda
La deuda hizo estallar la crisis del 2008 y gracias a acumular más deuda, salimos de ella. Parece que, de alguna forma, la economía esté enganchada a la crisis o que dependa excesivamente de burbujas crediticias. Lo cierto es que generamos demasiada deuda, y en lugar de reducirse ha aumentado y esa misma deuda es ahora el riesgo de una nueva crisis. 

  • Subidas del tipo de interés
Un elemento que está relacionado con la deuda, es el tipo de interés. Una grave amenaza para la economía actual sería la subida de los tipos de interés, medida que se sabe que tarde o temprano se tendrá que aplicar para volver a la normalización. ¿Hasta dónde pueden los bancos centrales subir los tipos de interés sin poner en riesgo el sistema? ¿Y cuánto pueden subir los tipos de interés sin poner en peligro la deuda pública? 

Posibles escenarios

Si bien el 2017 se presentó prometedor y lleno de esperanza, las cifras del 2018 arrojaron índices de ralentización que junto con un panorama complejo no hacen prever años de bonanza. Igualmente, ese futuro lo podemos definir en tres escenarios diferentes.

El primero es el menos malo que nos propone un futuro de desaceleración y normalización, pero sin caer en una crisis financiera. El segundo sería el que confirma una futura crisis financiera, pero para la cual estamos preparados con una economía sólida y robusta para poder enfrentarnos a ella de un modo diferente al del 2008. Y un último escenario, en el que no veremos una crisis simultánea ni uniforme, sino que serán más bien ciclos de crisis y recuperación que auguran la ruina del capitalismo global.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.