20 de Abril. 04:02 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Tecnología

YouTube lleva la campaña Somos Más a Extremadura y organiza un taller para 100 jóvenes contra el discurso del odio en Internet

22 de Febrero | 12:32
Redacción
YouTube, junto con las ONGs Aula Intercultural (FeSP UGT) y Fundación Jóvenes y Desarrollo, ha celebrado hoy, en el Colegio IES Emérita Augusta de Mérida, un taller contra el discurso del odio en Internet con la participación del Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, la Delegada del Gobierno de España en Extremadura, Dña. Yolanda García Seco, y autoridades de Google España. Esta acción forma parte de la iniciativa “Somos Más” —www.somos-mas.es— en la que colaboran también el Gobierno de España y la Red Aware. 

El taller, en el que han participado 100 jóvenes del centro, se ha desarrollado entorno a diferentes actividades y dinámicas de grupo conducidas por expertos, en las que tanto alumnos como profesores y portavoces de YouTube han podido  compartir testimonios . El YouTuber Aarón Escudero ha participado como representante del grupo de embajadores de esta iniciativa, que busca prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización en Internet. Aaron abrió su canal de YouTube en 2013 en el que habla de su vida diaria, viajes y amigos con los que muestra tradiciones propias de la cultura gitana o challenges propios de la plataforma. 

Para el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, “la Red, adecuadamente utilizada, es una oportunidad de vivir una revolución como no ha habido otra en la historia. El progreso siempre ha tenido riesgos, y las sociedades más prósperas son aquellas que han sabido regular esos riesgos. No podemos preocuparnos sólo por saber manejar el móvil o los contenidos, sino por las consecuencias que todo eso tiene, lo importante que es que interactuemos con nuestro entorno, pero siendo dueños de nuestro destino. Centrémonos en los aspectos positivos de Internet, que son muchos, y huyamos del radicalismo que a nada conduce y que desprestigia la propia Red”. 

Por su parte, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Dña. Yolanda García Seco, en representación de los seis Ministerios que forman parte del proyecto (Min. de Justicia, Min. de Interior, Min. de Educación, Min. de Igualdad, Min. de Trabajo y Sanidad) remarcó que "el Gobierno de España se ha implicado en esta campaña ‘Somos más’ con todas las consecuencias porque luchar contra el racismo y contra cualquier tipo de intolerancia forma parte de nuestra esencia como Gobierno, pero sobre todo, como personas". 

El Director de Políticas Públicas de Google España, Francisco Ruiz Antón destacó la importancia de sumar fuerzas contra el discurso del odio y la radicalización en Internet, que representan uno de los mayores desafíos en el mundo actual. “Desde YouTube queremos ser proactivos y creemos en el cambio que producen iniciativas como ‘Somos más’, fomentando la tolerancia, el respeto y la integración”. 

Por último, el youtuber Aarón Escudero comentó “esta iniciativa nos ayuda a difundir una imagen real y positiva de la comunidad gitana más allá de los estereotipos y prejuicios”. 

Sobre “Somos más”

“Somos más” es un proyecto puesto en marcha por YouTube en octubre de 2017, en colaboración con el Gobierno de España, Aula Intercultural (FeSP UGT), Jóvenes y Desarrollo y la red Aware, para luchar contra el discurso del odio y la radicalización en las redes sociales. En su primera edición, el programa alcanzó a 28 mil jóvenes a través de talleres llevados a cabo en centros educativos de toda España. Para la segunda edición, que arrancaba el pasado mes de enero, el objetivo es concienciar a 30 mil adolescentes de entre 15 y 17 años a través de talleres realizados en 250 escuelas repartidas por todas las Comunidades Autónomas. 

La campaña se divide en 2 ejes de trabajo principales: 

  • Formación: talleres dirigidos a más de 30.000 chicos y chicas en colegios e institutos de todo el país que incluyen el desarrollo de material didáctico y juegos de rol para facilitar la comprensión por parte de alumnos, padres y profesores. 
  • Sensibilización: campaña de comunicación que incluye, entre otras acciones, colaboraciones con 8 creadores de YouTube en España que actúan como embajadores del cambio. Estos influencers, con un alcance de más de 5 millones de seguidores en la plataforma, utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia. Estos creadores son: 
  • Aaron Escudero: blogger, creador de YouTube e influencer de moda gitano. En su canal de habla de su vida diaria, viajes, amigos con los que muestra tradiciones propias de la cultura gitana. 
  • Ande Asiul: esta mexicana ha viajado y vivido en varios lugares del mundo y comparte en YouTube cómo ha sido su experiencia como inmigrante en España.
  • Antón Lofer: es uno de los creadores de entretenimiento en las redes más destacados del panorama español. Su canal de YouTube muestra vídeos formato sketch, challenges y cortometrajes.
  • Devermut: detrás de este perfil están Sara y Marta, una pareja de chicas de Barcelona que utilizan su canal de YouTube para dar visibilidad al colectivo LGBTQ, normalizando la vida cotidiana de una pareja de mujeres.
  • Koko DC: este jóven de Gerona empezó su canal de YouTube en 2016. En él habla de fútbol e Internet, siempre en tono de comedia.
  • Ro en la red: con más de dos millones de seguidores en redes sociales, es una de las creadoras de YouTube con más éxito en España. El año pasado decidió llevar a cabo una acción de voluntariado en Uganda, algo que le dio más perspectiva y empatía con diferentes culturas.
  • Tekendo: creador que con su característica forma de contar historias y su particular estilo de edición consigue entretener mientras transmite valores de esfuerzo y superación.
  • Zahia EB: española oriunda de Marruecos que utiliza su canal en YouTube en el que habla sobre su vida diaria y sus raíces árabes.


Aquí puedes encontrar fotos sobre las jornadas de hoy.

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.