28 de Marzo. 19:13 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE DE 2018 SE REGISTRARON 616 SOLICITUDES

La Red PAE tramita el 40% de las solicitudes de patentes y marcas en la región

19 de Febrero | 13:37
Redacción
La Red PAE tramita el 40% de las solicitudes de patentes y marcas en la región
La Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE) tramitaron el pasado año el 40% de las 616 solicitudes de propiedad industrial registradas a lo largo del 2018, de enero a noviembre, y de las que 379 correspondían a particulares.

Del total, 46 solicitudes correspondían al apartado de las invenciones, concretamente 9 de ellas fueron de patentes y 37 de modelos de utilidad. En cuanto a diseños se registraron 19 expedientes.

Estos títulos de propiedad industrial se refieren a las invenciones, a los diseños industriales, los signos distintivos y las topografías de productos semiconductores. Todos ellos se otorgan mediante un procedimiento gratuito por el organismo competente, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que en el caso de Extremadura recae en la Dirección General de Empresa y Competitividad, a través de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial.

En este sentido la directora general, Ana Mª Vega, considera que los activos intangibles, como la propiedad intelectual, la marca, el diseño o  las competencias, “en ocasiones pueden ser uno de los factores más valiosos de la empresa para enfrentarse a competidores mayores”, por lo que anima a las pymes a reconocer y valorar sus propios recursos.

La directora general señala que el acceso a servicios de la OEPM es de carácter gratuito y permite acercar una serie de recursos y herramientas prácticas para emprendedoras y empresas de la región como boletines oficiales de la propiedad industrial, plataformas de búsqueda de antecedentes registrales para marcas e invenciones, acceso a documentos de patentes y modelos de utilidades entre otras.

Por otra parte, la colaboración de la Junta de Extremadura con la OEPM del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también se materializará en una serie de actividades conjuntas de divulgación y de formación para dar a conocer el sistema de patentes y los servicios de información tecnológica a emprendedoras, empresas y centros públicos de investigación en Extremadura.

Para ello, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Mª Vega, y el director general de la Oficina de Patentes y Marcas, José Antonio Gil, se han reunido para fijar el calendario de estas actuaciones que  se iniciarán en el mes de abril con una jornada informativa acerca de las novedades de la nueva ley de marca y una formación sobre patentes y modelos de utilidad.

En octubre está prevista en Extremadura la Reunión Anual de los Centros Regionales de la Propiedad Industrial, espacio para compartir experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en las diferentes comunidades autónomas, así como las novedades en materia de propiedad industrial.

Por último, en el marco de Foro Emprende 2019 se celebrará un taller práctico centrado en divulgar y dar a conocer las ventajas del registro de diseño industrial.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.