20 de Abril. 00:18 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Internet, prensa, radio, televisión

Una radio para dar voz a los barrios de la Margen Derecha de Badajoz

5 de Febrero | 11:32
Redacción
Una radio para dar voz a los barrios de la Margen Derecha de Badajoz
"Nos declaramos Barrios Olvidados y no barrios marginales como nos pretenden"

RADIO AMOR el programa de radio realizado íntegramente por el Grupo de Renta Básica del Centro Social del Gurugú


Utilizando la Radio como altavoz, desde la Margen Derecha este grupo nos cuenta como forman parte de la historia, del presente y del futuro de Badajoz, desmontan estereotipos y prejuicios, nos abren las puertas de sus barrios y se cuentan y nos cuentan cómo es la Margen Derecha

Sentadas alrededor de unas pequeñas mesas hablan de sus preocupaciones. De las suyas y de las de sus vecinos. Conversan sobre la pobreza, la libertad de las mujeres, los estereotipos y prejuicios sobre el mundo gitano, sobre flamenco, sobre la vida de los barrios en la Margen derecha del Guadiana... se atreven a ser reporteras improvisadas y hacer entrevistas e incluso nos cuentan la historia de Narcisa la paya insumisa que quería ser gitana.

No se reúnen en el salón de casa, ni en un bar, lo hacen frente a los micrófonos de una modesta estación de radio en una de las aulas del Centro Social del Gurugú, para grabar un programa de radio: "Radio Amor… como la vida misma"  

Radio Amor forma parte del Proyecto Objetiv@ del Colectivo Cala, que junto con el Centro de Promoción de la Mujer del Gurugú ha impulsado un proceso de comunicación para recuperar el poder de la palabra con las personas del grupo de Renta Básica del plan de alfabetización y que ha contado con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional.  

El grupo ha estado compuesto por personas procedentes del Plan de Renta Básica: hombres, mujeres, con edades entre los 22 y los 70 años, payos, gitanas, portugueses, españolas, de diferentes barriadas de la Margen Derecha de Badajoz, desde Los Colorines, las 800 o el Gurugú, hasta el grupo Sepi, la Luneta… Unas 40 personas nos hemos estado reuniendo entorno a los micros y los cables de la Estación de Radio de Objetiv@.

Todo el contenido de nuestros podcasts, desde la música, las letras, los temas tratados, pasando por el propio nombre de nuestra Radio, los hemos ido definiendo en un proceso de construcción colectiva en el que cada una ha puesto sus conocimientos, habilidades, ganas y alegría para crear en grupo. A través de procesos de formación en los que ellos han decidido qué quieren contar, investigan esas temáticas y las cuentan a través de diversos formatos como cuentos, mesas camillas de conversación, entrevistas, especiales temáticos de música, con los que buscamos que ellos reconozcan que sus propias historias son parte de la construcción de ciudad.

Cada podcast está centrado en una temática y hemos conseguido construir un espacio radiofónico de casi dos horas lleno de contenido diverso y real. Hablamos de música, de flamenco por supuesto, de realidades del barrio, contamos relatos, conocemos mejor lo que se hace en el Centro Social y hasta hemos contado con invitadas especiales procedentes de otras zonas de la ciudad de Badajoz (Las Malvinas), como Rocío de las Romis Calis para hablar sobre Feminismo Gitano.  

Hemos reflexionado y debatido sobre la situación de la Margen Derecha y nos hemos declarado Barrios Olvidados y no barrios marginales como nos pretenden.

Desde Radio Amor, las barriadas de la margen derecha que parecen invisibles para el ayuntamiento reclaman su protagonismo y su papel en la vida de la ciudad.

Desde Radio Amor lanzamos una pregunta directa a la ciudad de Badajoz ¿Cómo queremos que sean nuestra ciudad? ¿Cómo vivimos el espacio público? ¿Cómo lo gobernamos?

Las personas que han estado trabajando martes a martes en el programa lo tienen claro.

  • Quieren una ciudad inclusiva, segura y sostenible,
  • Quieren una ciudad que no les dé la espalda.
  • Quieren una ciudad unida, que acepte su diversidad, conozca su historia, y que apueste por la reactivación de las redes sociales vecinales, es decir, por volver a la vida de barrio tradicional, en la que los vecinos se ocupen unas de otros, y en la que unos barrios no sean mejores que otros.
  • Quieren los mismos servicios que en otros barrios de la ciudad, porque estos garantizaran que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades.

No son barrios marginales, son barrios compuestos de gente humilde, trabajadora que en muchas ocasiones vive en la exclusión, son Barrios Olvidados a los que el resto de la ciudad les da la espalda.

Desde Radio Amor se lanza un grito claro a administraciones y al resto de la ciudadanía pacense #YoTambienSoyBadajoz.

Utilizando Radio Amor como altavoz, desde la Margen Derecha este grupo nos cuenta como forman parte de la historia, del presente y del futuro de Badajoz, desmontan estereotipos y prejuicios, nos abren las puertas de sus barrios y se cuentan y nos cuentan cómo es la Margen Derecha.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.