28 de Marzo. 16:18 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

La Junta desarrolla el Aula de Envejecimiento Activo en seis centros del SEPAD de Badajoz, Cáceres y Mérida

4 de Febrero | 13:18
Redacción
La Junta desarrolla el Aula de Envejecimiento Activo en seis centros del SEPAD de Badajoz, Cáceres y Mérida
Se enmarca en la Escuela de Cuidados y Salud que puso en marcha la consejería de Sanidad y Políticas sociales

La consejería de Sanidad y Políticas Sociales puso en marcha en 2018 la Escuela de Cuidados y Salud, con el objetivo de crear un espacio de participación ciudadana que reforzase la atención sanitaria y produjese una transformación positiva de los servicios sociales y sanitarios de Extremadura. La Escuela pone en valor las posibilidades del autocuidado y de la prevención de los pacientes, especialmente ante las enfermedades crónicas.


La Escuela de Cuidados y Salud consta de ocho aulas: anticoagulación oral;   diabetes; aula de mama; operación salud con centros educativos; aula de peso; aula de salud mental positiva; aula de VIH/sida; y el aula de Envejecimiento Activo, que se implantará, como pilotaje, en centros de mayores de gestión directa del SEPAD de las localidades de Cáceres, Badajoz y Mérida. En total, son 6 centros. Al frente de cada aula se encuentran profesionales que forman a paciente/usuarios. Éstos son los denominados “agentes de salud” que, tras su cualificación, imparten ellos mismos sesiones informativas ante sus iguales en diferentes foros.

El Aula de envejecimiento Activo está en la fase de formación y cualificación. El pasado 25 de enero tuvo lugar el primer encuentro en el Centro de Mayores San Andrés de Badajoz, al que seguirán otro en los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud de Mérida y el día 5 de febrero en Cáceres, en el salón de actos del Centro Residencial Cervantes.

El número de agentes de salud actuales es de 14 entre los dos centros de Badajoz,19 entre los tres centros de Cáceres y 4 en el centro de Mérida.

La estimación del impacto en cuanto al número de participantes de las acciones de formación de los agentes con sus iguales asciende a unas 650 personas.

En estas reuniones se presenta el equipo de formadores, fechas y número de sesiones de formación y se entrega a los agentes de salud su acta de nombramiento. Las sesiones formativas tendrán lugar en los meses de febrero y marzo. Al finalizar, los agentes de salud podrán exponer a sus iguales la misión, los objetivos y los beneficios del Aula.

El Aula de Envejecimiento Activo nace bajo el lema “Di sí al Bienvejecer” con el fin de influir provechosamente en la salud de las personas mayores con un planteamiento que se vertebra en el triángulo de la salud: área física, área psicológico-emocional y área socioeducativa.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.