19 de Abril. 20:50 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
AGUSTíN MORENO / PEDRO CAñADA

Extremadura Unida con el campo. ¡LUCHEMOS POR LO NUESTRO!

31 de Enero | 13:05
Extremadura Unida con el campo. ¡LUCHEMOS POR LO NUESTRO!
Qué placer da levantarse oyendo a los agricultores decir “viva el campo”, “viva lo nuestro”.

Sí, viva lo nuestro, el sol, el aire, el agua, la tierra de la que somos parte. ¿Pero quién sale a la palestra a defender lo nuestro? Es insostenible la situación del campo extremeño, donde los que menos ganan son los agricultores a pesar de que ellos son quienes asumen todo el riesgo (inclemencias del tiempo, especulación, etc.) Un precio que llega a ser hasta diez veces superior en el supermercado, siendo  el intermediario quien obtiene los beneficios.

¿Por qué nos tenemos que resignar con algo tan claramente injusto? ¿Qué habrá que hacer para que esta injusticia tan evidente cambie y los agricultores y ganaderos no se vean obligados a abandonar el campo y coger la  maleta de la emigración o el abandono?. No nos gustaría ver una Extremadura desertizada, sin las personas que la habitaron y le dan sentido. Son los agricultores y ganaderos quienes le dan vida a nuestro ecosistema.

Hoy se van a manifestar los agricultores y ganaderos en Badajoz para reclamar que sus productos sean considerados en su valor justo y no “despreciados” hasta el punto de que en algunas ocasiones parece más rentable dejar los productos en los árboles, pudriéndose, que cosecharlos con precios ruinosos. Todo nuestro apoyo para ellos, para los que, con tanta dificultad, han podido levantar la voz reclamando la igualdad y el equilibrio social tan proclamado por algunos y tan olvidado por los que lo proclaman.

Incluso por el bienestar del conjunto de la sociedad, el campo debería estar mejor tratado, de forma que, los que a veces han vivido como esclavos de su trabajo, no tengan la necesidad inapelable de tener que cerrar. ¿Vamos a abandonar a nuestros agricultores y ganaderos o a luchar por la dignidad del campo?

Extremadura Unida propone un cambio de orden, que los poderosos no puedan especular con el precio, que se luche por los de “abajo”, por los agricultores y ganaderos, que son el pilar básico de la cadena alimenticia. Esta recomendación habría que hacérsela también a los que tienen el poder y administran el dinero de todos. Es cuestión de empezar a distribuir por aquéllos que más lo necesitan.

Por otra, parte hay que luchar por un etiquetado fiel al producto que se vende, que se informe al consumidor si el producto viene de Extremadura o de Marruecos; hay que luchar porque no se impongan restricciones dañinas para nuestros agricultores, como subir el precio del combustible, y hay que luchar porque la política agraria comunitaria proteja al sector frente a la falta de garantías de productos que provienen de fuera de la Unión Europea. 

Por ellos,  por los que han aguantado y aún aguantan, por los que dan sentido al campo buscando la superación de las grandes dificultades, recordamos a los que vivieron en el campo, de la tierra, en condiciones tan difíciles y aguantaron. Por ellos, por su sacrificio, la sociedad mejoró. Somos sus herederos, los que ahora reivindicamos justicia.

¡Viva el campo!, ¡Viva lo nuestro! ¡Vivan las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos!, que no buscan otra cosa que poder vivir en su tierra, de su trabajo y con un sueldo digno para no tener que emigrar. 

AGUSTÍN MORENO. PRESIDENTE DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA UNIDA.

PEDRO CAÑADA. PRESIDENTE DE EXTREMADURA UNIDA.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.