19 de Abril. 21:07 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Tecnología
FITUR 2019

La Diputación de Badajoz promueve la transformación digital del turismo para el desarrollo de los municipios

25 de Enero | 11:36
Redacción
La Diputación de Badajoz promueve la transformación digital del turismo para el desarrollo de los municipios
Miguel Ángel Gallardo ha presentado en Fitur esta estrategia, que permitirá la igualdad de oportunidades de las localidades a través del turismo y las nuevas tecnologías

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado esta mañana en Fitur la estrategia de Destino Turístico Inteligente que está llevando a cabo la provincia de Badajoz a través de su Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia para la transformación digital de la actividad turística en los municipios.

Miguel Ángel Gallardo ha hecho hincapié en que esta transformación es una de las apuestas más importantes de la Diputación en esta legislatura, a través del programa Smart Provincia. Un proyecto con el que se pretende dotar de las mismas oportunidades de las que disfruta el mundo urbano al mundo rural. Se trata de romper la brecha digital para buscar una mayor igualdad a través de las nuevas tecnologías. “Apostamos por un proyecto de futuro que igualará a los municipios en oportunidades, para que el turismo rural compita con una mayor visibilidad”, ha señalado el presidente.

Estas acciones repercutirán positivamente en el turismo, al que ha calificado como una fuente de riqueza, ya que pondrán en el mapa turístico y digital cualquier municipio, cualquier evento y cualquier empresa. “La tecnología es una herramienta para el futuro del mundo rural. No es un problema, es una oportunidad, una oportunidad que puede generar empleo en una provincia como la nuestra, llena de encanto”, ha apostillado Miguel Ángel Gallardo, que ha recordado que hay nuevos consumidores de turismo que quieren conocer los destinos antes de viajar.

Así, desde el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia se va a poner en marcha un portal de promoción turística inteligente para que cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, y cualquier profesional de este sector, se promocione y conecte con los grandes operadores turísticos. Todos estos datos se integrarán en la plataforma Smart Provincia con la que se creará un observatorio turístico inteligente que, mediante técnicas de big data y open data, permitirá conocer las tendencias, estancias, consumos, hábitos y construir así estrategias directas y acorde con los visitantes.

En el acto se presentó la cabina turística inteligente que se instalará en distintos municipios formando así una red inteligente de mupis digitales “para conocer información local, patrimonio, paisaje o gastronomía y que además no aportarán únicamente información del municipio, sino que estarán interconectadas entre sí y los turistas podrán conocer datos de toda la provincia de Badajoz”, ha explicado Miguel Ángel Gallardo.

Además, el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia está llevando a cabo acciones promocionales relacionadas con la realidad virtual mediante gafas que emplean esta tecnología, con las que los visitantes pueden conocer los destinos en tres dimensiones antes de visitarlos. Así pueden disfrutar de la mina la Jayona, las cuevas de Fuentes de León, la ermita de la Virgen del Ara en Fuente del Arco, el castillo de Puebla de Alcocer o la dehesa extremeña. Así mismo se han reproducido en miniatura cinco cuadros del Museo de Bellas Artes de Badajoz para que los turistas puedan conocer los detalles de estas obras pictóricas en realidad aumentada a través de los distintos dispositivos móviles.

A través de estas acciones, ha matizado el presidente, se pone la tecnología al servicio de la persona porque aunque “nada puede sustituir las grandezas que tenemos, sí se puede facilitar su conocimiento y acercamiento”, ha destacado.

El Patronato de Turismo no deja de lado los soportes tradicionales y mantiene la edición de folletos, guías y mapas turísticos. Esta mañana se han presentado los último que se ha editado, Escapismo Gastronómico, un mapa turístico y una novedosa guía para recorrer la provincia en moto. 

El diputado del Patronato Provincial, Lorenzo Molina, ha concluido enfatizando la importancia de romper la brecha digital, “una auténtica prioridad para la Diputación”, poniendo siempre la tecnología al servicio de las personas con el fin de crear oportunidades de empleo y negocio que fijen la población al territorio.

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.