28 de Marzo. 17:59 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Esther Gutiérrez presenta el proyecto y características del nuevo colegio de Perales del Puerto

21 de Enero | 13:59
Redacción
Esther Gutiérrez presenta el proyecto y características del nuevo colegio de Perales del Puerto
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado esta mañana en Perales del Puerto las características del nuevo centro educativo que construirá la Junta de Extremadura en la localidad.


El nuevo colegio tendrá una capacidad máxima para 125 estudiantes, con 2 aulas de educación Infantil y 3 de Primaria, y será un edificio que, construido en una sola planta, será respetuoso con el medio ambiente. Además, contará con una arquitectura de vanguardia y será totalmente accesible. La obra supondrá una inversión de 1.283.426 euros, financiados en un 80 por ciento por fondos FEDER, de la Unión Europea. Como ha explicado la consejera, con este centro la Junta de Extremadura cumple con una demanda y un compromiso histórico (se llevaba 20 años pidiendo) con esta localidad de la Sierra de Gata,

“En 2015, me comprometí para que este colegio fuera una realidad. Una vez iniciados los trámites, esto es imparable para que sea una realidad", ha asegurado Esther Gutiérrez.

El nuevo CEIP tendrá 1.100 metros cuadrados construidos, en una parcela de 6.124 metros cuadrados. Se ubicará en la zona noreste del municipio y dispondrá también de biblioteca, pista deportiva, porches cubiertos, patios, zonas verdes y espacio para huerto escolar, así como aulas polivalentes, zona administrativa, despachos y almacenes, entre otros.

"Tenemos que hacer una apuesta fuerte y decidida por el mundo rural. La caída de la natalidad no puede ser una excusa para no invertir en las zonas rurales. Es necesario que los pueblos tengan infraestructuras educativas dignas, al igual que las ciudades, para que los niños de Perales, de Hoyos, de cualquier pueblo tengan las mismas posibilidades que los de las zonas urbanas", ha resaltado la consejera.

El edificio será respetuoso con el medio ambiente y con una arquitectura de vanguardia. Tendrá varios aspectos que aseguran la eficiencia energética, relacionados con la envolvente, con la orientación y con la ventilación. Contará con elementos constructivos que garantizan un buen mantenimiento durante la vida útil del centro. Además, de la eficiencia energética a través de un especial aislamiento térmico que tendrá, así como el tratamiento de los puentes térmicos, los sistemas para limitar las infiltraciones de aire y una ventilación controlada.

UN CENTRO COMPLETAMENTE ACCESIBLE

El nuevo colegio será totalmente accesible. Construido todo en una planta, se proyecta como un colegio inclusivo, que ofrece un entorno adaptado, garantizando una oferta educativa para niños con diferentes necesidades y capacidades.

El edificio es accesible arquitectónicamente contando con accesos, aseos y recorridos adaptados.

El proyecto de obras se acaba de entregar en la Consejería por parte del estudio de arquitectura adjudicatario, que es de Cáceres. Una vez supervisado, se solicitará la licencia de obras al Ayuntamiento de Perales del Puerto para, después, iniciar el proceso para contratar las obras sobre el terreno.

La consejera ha explicado que el próximo mes de octubre se podrá saber ya qué empresa lo va a construir para que la actuación sobre el terreno pueda comenzar antes de que acabe el año. Si todo transcurre según lo previsto, el nuevo colegio estará terminado en noviembre de 2020.

El nuevo centro educativo sustituirá al actual CEIP Virgen de la Peña, que actualmente tiene matriculados a 52 estudiantes a los que les imparten clases 13 docentes.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.