28 de Marzo. 20:53 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

Las mujeres tienen un 39% menos de posibilidades de votar a partidos de extrema derecha

17 de Enero | 11:50
Redacción
Las mujeres tienen un 39% menos de posibilidades de votar a partidos de extrema derecha
El lenguaje bélico y populista, característico de este tipo de partidos, es menos atractivo para las votantes femeninas
Poca confianza en las instituciones políticas, un bajo nivel educativo y actitudes en contra de la inmigración son algunas de las características que dibujan al votante de partidos de extrema derecha; al votante masculino, eso sí. «Se ha demostrado que los votantes de este tipo de partidos mayoritariamente son hombres», afirma Ernesto Pascual, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencias políticas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Según un estudio, las mujeres tienen un 39% menos de probabilidades de votar a estos partidos que los hombres. Pero, ¿cómo se explica esta brecha de género? « Factores estructurales, actitudes y los propios programas de los partidos explican en parte los motivos de esta brecha en el voto », argumenta Pascual. 

«Los programas de la extrema derecha varían en relación con el género», afirma Pascual. Así, partidos como Vox abogan por revertir la ley de violencia de género (medida n.º 70) y la ley del aborto (medidas n.º 75 y 56), o asumir que el principal rol de la mujer es el de madre (medidas n.º 73 y 78). Ello los hace no apetecibles para el electorado femenino. En cambio, «los partidos que abordan la problemática de género desde ópticas liberales son más atractivos para las mujeres. Por ejemplo, aquellos que abogan por la libertad religiosa, de vestimenta (ni velo, ni yihabb o burka) o la prohibición de la ablación», añade Pascual. «Parece lógico que las mujeres se abstengan de votar a partidos que intentan quitarles derechos o hacerlas más vulnerables», puntualiza. 

La segunda razón explicativa recae en las diferencias estructurales en el trabajo que existen entre los hombres y las mujeres. «Los hombres han trabajado en la industria manofacturera, posiciones que desaparecen o se precarizan tras la globalización», explica el politólogo. El hecho de ser más propensos a convertirse en «perdedores de la globalización» provoca un sentimiento antisistema: «Consideran que el sistema no ha sabido protegerlos, sino que les busca competidores externos: los imigrantes», añade. Las personas de origen extranjero son vistas como enemigos en el mercado laboral o en la percepción de ayudas. «Este es el desencadenante de las políticas nativistas, aquellas que defienden o privilegian a los nacidos en la propia tierra, que es una de las características de los partidos de extrema derecha», alerta Pascual. De hecho, según un sondeo poselectoral sobre las elecciones andaluzas de El País, tres de cada cuatro votantes de Vox citan al menos un argumento nativista. 

Según el profesor, las mujeres, en cambio, han trabajado en sectores terciarios, donde no han visto su trabajo tan amenazado y por lo tanto no reclaman ese tipo de políticas, aunque, aclara, pueden ser antisistema por la precarización “per se” de su trabajo. 

El último factor, son las actitudes diferentes en la socialización que tienen hombres y mujeres ante la violencia, la autoridad o la represión. «Se ha demostrado que las mujeres se oponen más al uso de la fuerza y son más propensas a defender políticas más compasivas que los hombres, que tienen actitudes más favorables hacia la ley y el orden que ellas», explica Pascual. Por eso, el lenguaje bélico, populista y de odio, del “nosotros contra ellos” característico de estos partidos de derecha radical es menos atractivo para las mujeres”, afirma Pascual. Curiosamente, en el caso de los partidos de izquierda populistas, esta brecha de género es mucho menor, casi inexistente. 

El hecho de que sean partidos de nueva creación afecta negativamente a la hora de conseguir el voto femenino. Según el experto, las mujeres, al asumir tradicionalmente más carga de trabajo familiar, han tenido menos tiempo para ser activas políticamente y votan generalmente a partidos bien consolidados

«Cada uno de estos factores describe las principales características que tienen los partidos de extrema derecha populistas: son nativistas, autoritarios y populistas», concluye Pascual.

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.