28 de Marzo. 10:40 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La gripe causa los primeros cinco casos graves hospitalizados en Extremadura cuando aún no ha alcanzado el nivel epidémico

17 de Enero | 13:49
Redacción
La gripe causa los primeros cinco casos graves hospitalizados en Extremadura cuando aún no ha alcanzado el nivel epidémico
Los hospitales extremeños han notificado cinco casos graves ingresados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad, según el informe de Vigilancia de la gripe estacional en Extremadura que corresponde a la semana que finalizó el pasado domingo 13 de enero.

Estos cinco casos graves se registran cuando la gripe todavía no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura, dado que la tasa de incidencia de la gripe en la región es de 45 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada en 94 casos/100.000.

El citado informe, elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES, señala que la evolución de la enfermedad es “creciente”, y teniendo en cuenta las bajas temperaturas de los últimos días es previsible que la tasa de incidencia se incremente de manera notable durante esta semana y las siguientes, superando el umbral epidémico.

Extremadura se encuentra entre las regiones menos afectadas hasta el momento por la gripe. Según el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la difusión de la enfermedad ya es epidémica en la mayoría de las regiones, mientras que es “local” en Galicia, Rioja y Canarias, y “esporádica” en Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura.

MÁS DE 181.000 EXTREMEÑOS VACUNADOS

Hasta el pasado 9 de enero, más de 181.000 extremeños se habían vacunado en los centros de salud y consultorios de la región dentro de la campaña de inmunización contra la gripe que empezó en el mes de octubre de 2018.

Entre la población de 65 años o más se habían administrado hasta ese día más de 123.000 vacunas, un número similar al registrado el año pasado por estas fechas en este grupo de edad, al que pertenecen unas 220.000 personas en la región.

La temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura en mayores de 65 años fue del 58,01, similar a la del conjunto de España, y muy inferior, como viene siendo habitual en los últimos años, a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

Para resaltar la importancia de la vacunación contra la gripe, conviene recordar que esta enfermedad causó la temporada pasada en Extremadura 205 casos graves hospitalizados, 38 de los cuales fallecieron. Ambas cifras son las más altas alcanzadas en la región desde que se inició la vigilancia de la gripe en 2010.

De los 205 hospitalizados tan sólo consta que se hubieran vacunado 65, menos de la tercera parte (31,7%), a pesar de que la mayoría de ellos deberían haber recibido la vacuna por pertenecer a la población diana de la campaña de vacunación, ya fuera por tener más de 60 años o por presentar factores de riesgo.

Entre los treinta y ocho fallecidos, al menos diecisiete no se habían vacunado (44%), en otros nueve casos no consta que lo hubieran hecho (24%), y doce sí habían recibido la inmunización (32%).

CONSEJOS PARA EVITAR CONTAGIOS

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana–.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.