19 de Abril. 05:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Tecnología

COMPUTAEX celebra unas jornadas de puertas abiertas para mostrar la actualidad del centro de supercomputación

11 de Diciembre | 12:18
Redacción
COMPUTAEX celebra unas jornadas de puertas abiertas para mostrar la actualidad del centro de supercomputación
La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) inaugura mañana miércoles, día 12, unas jornadas de puertas abiertas con las que mostrar la actualidad del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) a representantes de empresas y centros tecnológicos, así como a estudiantes, investigadores e innovadores extremeños.

Las jornadas, que se presentan bajo el título "Proyecto de la Supercomputación en Extremadura: COMPUTAEX, CénitS, LUSITANIA", se celebrarán hasta el jueves, 13 de diciembre, en las instalaciones de la fundación, en Cáceres. El acceso es libre.

El programa de ponencias comienza a partir de las diez de la mañana, tras el acto de apertura, con la intervención del director general de COMPUTAEX, José Luis González, que impartirá la ponencia “COMPUTAEX, CénitS, LUSITANIA: Supercomputación en Extremadura".

A continuación será la secretaria de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI) de la Universidad de Guadalajara (México), Edna Minerva, la que hablará de "La transformación hacia el supercómputo" acompañada de la jefa de la Unidad de Diseño de Sistemas y Arquitectura de Software de la CGTI, Veronica Lizette, y la responsable de Contabilidad y Finanzas de la CGTI, Mónica Estrada.

Tras una visita al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de CénitS, continuarán las ponencias con el profesor de la Universidad de Extremadura en la Escuela Politécnica de Cáceres, Félix Rodríguez, que hablará de "Entorno Big Data para el análisis de datos geoespaciales".

El miércoles se cerrará el programa de actividades con la presentación que ofrecerán Jesús Calle y Luis Ignacio Jiménez, de la Unidad Funcional de Sistemas y Supercomputación de CénitS, de la ponencia “Evolución en los sistemas de supercomputación de CénitS: La necesidad del cambio".

El jueves se retomarán las jornadas de puertas abiertas con la ponencia "Necesidades de conectividad y seguridad en un centro de supercomputación. Herramientas para su gestión", que impartirán David Cortés y Felipe Lemus, de la Unidad Funcional de Redes y Comunicaciones de CénitS.

Seguidamente el analista de Aplicaciones y Comunicación del centro de supercomputación, Javier Corral, ofrecerá la conferencia "Proyectos y comunicación en CénitS, oportunidades hacia la excelencia". A su término, Felipe Lemus se dirigirá nuevamente a los asistentes con "TaxonomTIC, un lustro de observación del Sector TIC en Extremadura".
Posteriormente tendrá lugar una nueva visita al CPD del centro, tras la cual Silvia Romero, de la Unidad de Genética Molecular del Departamento de Inmunología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, presentará junto al director general de COMPUTAEX el proyecto HeritaGen a través de la ponencia "La supercomputación como herramienta para analizar la influencia de la herencia genética en la salud".

La jornada finalizará con la presentación del proyecto CultivData con su ponencia "El cultivo de datos para la eficiencia y la eficacia en la agricultura", a cargo de Juan Francisco Bermejo, y Felipe Lemus.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.