Publicidad en
19 de Diciembre. 06:33 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud
EL SES HA INVERTIDO 3,9 MILLONES EN SU ADQUISICIÓN

El nuevo acelerador de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Badajoz ya está tratando pacientes

5 de Diciembre | 11:44
Redacción
El nuevo acelerador de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Badajoz ya está tratando pacientes
El nuevo acelerador lineal de electrones instalado en la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Badajoz, que ha visitado hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, está tratando pacientes de cáncer desde el pasado 29 de noviembre. Su puesta en marcha supone la “jubilación” de uno de los dos que tiene el Complejo Hospitalario.



El titular de Sanidad ha señalado que este equipo de última generación es de mayor precisión que los actualmente existentes en la región, generará menos sesiones de radioterapia a los pacientes al combinar imágenes y radiación y tener una exactitud de 1 milímetro. Además, incluye una técnica de radiocirugía que puede tratar pequeñas metástasis inoperables con cirugía convencional de pulmón, hígado o próstata. Esta prestación que no ofrecía el anterior acelerador, servirá para que no sea necesario derivar pacientes a otras comunidades, ha declarado Vergeles a los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, ha apuntado que a este acelerador lineal se le irán sacando muchísimas más ventajas y prestaciones con la práctica, las habilidades y el entrenamiento de los profesionales.

Un acelerador de radioterapia suele tratar entre 20 y 25 pacientes al día. En Extremadura se tratan unos mil pacientes al año y es una de las comunidades que más aceleradores lineales tiene por habitante: dos en Badajoz, uno en Plasencia y otro en Mérida, resaltando que en Cáceres se utiliza uno concertado y que el nuevo Hospital Universitario de la ciudad tendrá, por primera vez, un acelerador lineal público.

Acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, y el equipo de la Unidad, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que el acelerador de última generación es de los más avanzados que hay en España y en cuya adquisición el SES ha invertido 3,9 millones de euros.

El consejero ha valorado esta puesta en marcha como un paso más en la renovación tecnológica del SES, "una excelente inversión que era absolutamente necesaria tras una época de obsolescencia tecnológica que hemos vivido en el Servicio Extremeño de Salud". A esto hay que añadir la compra de 4 nuevos aceleradores de iguales prestaciones a este de Badajoz (el segundo de Badajoz, el primero público en Cáceres y la sustitución de los de Mérida y Plasencia), 3 TAC’s y 1 equipo de radioterapia intraoperatoria con cargo al convenio con la Fundación Amancio Ortega por un valor total de 12,8 millones de euros.

“Invertimos para que los extremeños recuperen la Sanidad que se merecen”, ha afirmado, en alusión a la falta de inversiones en renovación de tecnología sanitaria durante la pasada legislatura.

El titular de la Sanidad extremeña ha destacado el esfuerzo de todos los profesionales para su puesta en marcha desde su instalación. Este equipamiento requiere al menos un año entre montaje, fase de calibraciones, evaluación del equipo por la empresa, formación a profesionales, autorizaciones del Consejo de Seguridad Nuclear o graduación de la precisión de las radiaciones que se dan a los pacientes, entre otros preparativos.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.