Publicidad en
19 de Diciembre. 06:58 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El PP advierte de que los PGEX2019 son más falsos que ayer, pero menos que mañana

4 de Diciembre | 12:34
Redacción
El PP advierte de que los PGEX2019 son más falsos que ayer, pero menos que mañana
Se están sustentando gastos sin soporte en el apartado de ingresos

La propuesta del PP para rechazar los peajes a las autovías se debatirá el miércoles
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha advertido de que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2019 que defiende la Junta son más falsos que ayer, pero menos que mañana. Al hilo de las comparecencias de los altos cargos en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, la portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha valorado que se están “desgranando las grandes mentiras”.

Teniente ha calificado de “disparate sin credibilidad” las explicaciones que los responsables de la Junta están dando en el parlamento, y que están desvelando la auténtica vergüenza de unas cuentas que “no se sostienen en ninguna realidad” ni en ingresos ni en gastos. El GPP ha hecho hincapié en el “invento” de partidas con cientos de millones ficticios que la consejera no quiso abordar en el debate de la enmienda de totalidad.

Para el Grupo Popular, el origen de los 300 millones que la Junta ha incluido con la excusa de ser recursos extraordinarios del Sistema de Financiación Autonómica es un “cuento”, ya que se trataría de la parte alícuota que le correspondería a la región por estar infrafinanciada, pero que no es más que una estimación de una comisión de estudios de cara a una futura reforma del sistema “que no se ha iniciado ni se va a iniciar en esta legislatura”, ha dicho.

Teniente ha aseverado que se trata de simples hipótesis sobre las que la Junta está dibujando gastos. En este sentido, ha señalado que se trata de una irresponsabilidad que la consejera se haya “echado al monte” y ha incidido en que el interventor general de la Junta tiene una responsabilidad, porque se están sustentando “gastos sin soporte”, y no se puede gastar sin ingresos. Para los ‘populares’, está demostrado que se trata de un “presupuesto ficción”.

MENTIRAS A EMPLEADOS PÚBLICOS

La portavoz del GPP, ha criticado que los grupos de la oposición hayan dejado pasar un presupuesto falso que puede tener consecuencias letales para la “ya débil” economía regional. Para más falsedad, Teniente se ha referido a los compromisos de Vara con los empleados públicos de la región coincidiendo con las elecciones sindicales. Asimismo, ha señalado que, según se ha desvelado en las sesiones de hoy, la carrera profesional no podrá empezar a pagarse hasta 2020.

Como ha explicado la secretaria general de Hacienda, Ascensión Murillo, la negociación sobre la carrera profesional se empezará en febrero y puede durar muchos meses, por lo que el PP ha criticado que se anuncie ahora, cuando ni siquiera está contemplada en el proyecto de los PGEX2019. Así, Teniente ha afeado a Vara que haya tenido cuatro años para negociar tanto la carrera profesional como el aumento de las retribuciones de los funcionarios, pero “no ha cumplido”.

ASUNTOS PARA PLENO

En cuanto a los asuntos que centrarán el pleno del miércoles, el Grupo Popular ha anunciado que preguntará por los ingresos ficticios consignados en los PGEX2019 y sobre qué proyectos se van a ver afectados por el hecho de incluir en el estado de ingresos partidas sin garantizar. También, preguntará cómo va a acometer la Junta los anuncios relacionados con la carrera profesional y el incremento salarial de los funcionarios con unos presupuestos que no los contemplan.

Por otra parte, el GPP realizará un pregunta en materia de Sanidad para conocer los detalles del traslado al nuevo medio hospital de Cáceres, “porque ya se está viendo que será un caos”, ha afirmado Teniente. Los ‘populares’ han comunicado que, además, se debatirá una propuesta instando a la Junta a comunicar formalmente al Gobierno y a las Cortes el rechazo al establecimiento de peajes que graven la utilización de las autovías.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.