Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Marzo. 04:31 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Las X Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona estarán dedicadas al arte y artistas santeños

27 de Noviembre | 12:33
Redacción
Las X Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona estarán dedicadas al arte y artistas santeños
Este jueves, 29 de noviembre, a las 20.00 horas en la biblioteca municipal, será presentado el libro de actas la novena edición de las jornadas celebradas el año pasado
La Asociación Histórico-Cultural Maimona (AHCM) celebrará las X Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la Casa de la Cultura de la localidad.

Este año, coincidiendo con su décimo aniversario, la asociación ha querido dedicarlas al arte en Los Santos y además, dado el interés que genera este tema y la gran cantidad de trabajos recibidos, se extienden en el tiempo, con lo que el sábado por la tarde también habrá una visita cultiral, ponencias y comunicaciones.   

Como viene siendo habitual, un día antes de la inauguración, el jueves 29 de noviembre, se presentará en la biblioteca pública municipal Aniceto Samino León el libro ‘Los Santos de Maimona en la Historia IX y otros estudios de la Orden de Santiago’, que recoge los trabajos presentados en las jornadas celebradas en 2017. El acto será conducido por José Ángel Calero Carretero, presidente de la Federación Extremadura Histórica. También intervendrá Ángel Bernal, presidente de la AHCM, para presentar y dar a conocer el contenido de las décimas jornadas. Acto seguido será inaugurada en una de las salas del museo municipal la exposición que este año acompaña bajo el título ‘Artistas santeños hoy’.

El viernes 30 de noviembre, sobre las 17.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, serán inauguradas oficialmente las X Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona. Acto seguido dará comienzo la ponencia de la tarde, a cargo de Román Hernández Nieves (doctor y ex director del Museo de Bellas Artes de Badajoz): ‘Reflexiones en torno a los artistas de Los Santos’. Tras el descanso comenzará el turno de las comunicaciones, este día centradas en la exposición regional de arte extremeño en Los Santos de Maimona (Mª Pilar Garrido Díaz), la Puerta del Perdón (Ángel Bernal Estévez) y la arquitectura popular en la localidad (Antonio Penco Martín). La jornada finalizará con la actuación de la Coral Santeña sobre las 21.00 horas en ese mismo lugar.

La mañana del sábado -1 de diciembre- comenzará a las 11.00 horas con la ponencia ‘El arte mueble en Los Santos de Maimona’, una ponencia de José Ignacio Clemente Fernández (licenciado en Historia del Arte). Le seguirá otra a cargo de Vicente Méndez Hernán sobre ‘El escultor Mauricio Tinoco (1906-1948). Las comunicaciones de la mañana giran en torno a los Encuentros del Arte (Laura Bermúdez Monge) y Cotrina, un modernista en Los Santos (Juan Cano Rico).

El sábado por la tarde continuarán estas jornadas y dará comienzo con una visita guiada al Capricho de Cotrina de 16.30 a 17.30 horas. Luego se volverá a la Casa de la Cultura para continuar con la última ponencia programada: ‘Recreaciones de la infancia en la pintura de Alejandro Tinoco’, de Mª Teresa Terrón Reynolds (departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura). Después Laura Bermúdez presentará su comunicación ‘Manuel Santiago Morato: aliado del azar’ y Mª José Pachón Tardío su ‘Análisis iconográfico de las imágenes de la ermita de la Virgen de la Estrella’.

Tras el posterior coloquio, la AHCM dará por clausuradas sus X Jornadas de Historia, cuyo objetivo, como en anteriores ocasiones, es profundizar en la historia local de Los Santos de Maimona. Asimismo tratan de ampliar el conjunto de estudios existentes sobre la localidad y su papel en la historia, profundizar en la repercusión que ciertos acontecimientos históricos tuvieron en Los Santos de Maimona, reconocer y crear biografías de extremeños ilustres relacionados con la población e identificar y valorar las aportaciones que desde Los Santos de Maimona se hayan podido realizar en la evolución de los movimientos y pensamientos históricos generales.

 

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.