23 de Abril. 20:15 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El Senado aprueba auditar los gastos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la lucha contra el camalote

15 de Noviembre | 11:37
Redacción
El Senado aprueba auditar los gastos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la lucha contra el camalote
La moción del GPP también pide la puesta en marcha, en menos de dos meses, de un plan estratégico para la erradicación de esta especie invasora

Sánchez Duque: “Una vez más queda patente la contradicción del Partido Socialista en un tema que es trascendental para los agricultores extremeños y para la conservación del medio ambiente”
El senador Diego Sánchez Duque ha defendido una moción, que ha resultado aprobada, en la Comisión de Transición Ecológica celebrada hoy en el Senado, por la que se insta al Gobierno a la puesta en marcha, en un plazo inferior a dos meses, de un plan estratégico de lucha y erradicación de la planta camalote en el río Guadiana.

El senador extremeño ha hecho hincapié en otro de los puntos que recoge el citado plan, en el que se pide que se ponga en marcha una auditoría de todos los gastos ocasionados a la Confederación Hidrográfica del Guadiana durante estos 14 años de lucha contra el camalote.

Sánchez Duque ha explicado que el plan estratégico debe permitir profundizar en el conocimiento de aquellos factores que están incrementando la presencia de la planta en el río Guadiana, con el objetivo de eliminarla de la cuenca del río.

“El plan de choque que ha puesto en marcha recientemente el Gobierno socialista no es suficiente, porque sólo contempla la retirada del camalote y su comercialización, esto no es un plan a medio y largo plazo que nos pueda llevar a la erradicación”, ha destacado el senador popular. Ha explicado que, tal y como recoge el texto de la moción, el plan debe ser integral, con un consenso político, social y científico, de todos los organismos, instituciones y agentes sociales implicados, tal y como han manifestado las asociaciones ecologistas de Extremadura.

El camalote es una especie invasora de origen amazónico, presente en el Guadiana desde hace aproximadamente 14 años, que provoca graves problemas medioambientales y económicos. Actualmente, hay 165 kilómetros del río afectados.

Sánchez Duque ha resaltado que, por el momento, “no se vislumbra una solución clara ni a corto ni a medio plazo” y ha subrayado que las zonas afectadas por el camalote sufren tasas de evaporación entre 3 y 4 veces por encima de lo normal y la descomposición de la planta provoca que se incremente los niveles de sulfuro de azufre y la demanda química de oxígeno, pudiendo contaminar el agua hasta el punto de no poder ser usadas ni para el riego.

En este sentido, ha recalcado que esto genera importantes problemas para la fauna, “mamíferos, aves y peces, están desapareciendo como consecuencia de la abundante presencia de esta planta”. También ha alertado sobre los graves problemas que puede ocasionar esta planta si llegase a las diferentes presas o invadiese los canales de riego de toda la zona que alimentan los cultivos de arroz, frutales y huertas. “Incluso hablaríamos de una catástrofe si llegaran a la mayor presa de Europa, la presa de Alqueva con una superficie de 250 kilómetros cuadrados”, ha matizado.

CONTRADICCIONES DEL PSOE

Diego Sánchez Duque ha recordado que la máxima responsable del PSOE en Extremadura ha declarado públicamente que no tiene inconveniente en que se lleve a cabo la auditoría, lo mismo que el portavoz municipal socialista en el ayuntamiento de Badajoz, mientras que el Grupo Socialista en el Senado ha votado en contra de la iniciativa que acaba de presentar el GPP en la Comisión de Transición Ecológica.

“Una vez más queda patente la contradicción del Partido Socialista en un tema que es trascendental para los agricultores extremeños y para la conservación del medio ambiente”, ha concluido.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.