Publicidad en
16 de Noviembre. 21:21 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Fernández Vara subraya la importancia del consenso en la nueva Ley de Cooperativas

8 de Noviembre | 12:42
Redacción
Fernández Vara subraya la importancia del consenso en la nueva Ley de Cooperativas
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este jueves que la Ley de Cooperativas es fruto de un amplio diálogo y consenso con el sector cooperativo en la región.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la presentación de la Ley 9/2018 de Sociedades Cooperativas de Extremadura, un acto al que también ha asistido la consejera de Economía e infraestructuras, Olga García,

En este acto el presidente ha explicado que esta Ley es resultado de Jornadas de Cooperativas Agroalimentarias celebradas en noviembre de 2015, en las que se puso en evidencia, después de un análisis autocrítico, que la anterior norma había cumplido su tiempo

Fernández Vara ha destacado que en estos tres años se ha trabajado a fondo para elaborar una norma que fuera “la Ley de todos y, desde luego, fuera la Ley del sector”.

Ha insistido en que esta es una Ley “ampliamente apoyada consensuada” y ha agradecido el apoyo del grupo parlamentario popular para que la norma saliera adelante en la Asamblea.

El presidente ha reflexionado sobre las dos grandes crisis que se produjeron en el mundo cooperativo extremeño (CAVAL y ACOREX), argumentando que la causa que las produjo fue la desnaturalización de su objetivo primigenio “unirse para comprar insumos más barato y vender productos más caros”.

En ese punto, Fernández Vara ha incidido en que esa reflexión sirvió para plantear un cambio en el modelo cooperativo extremeño, un cambio que ha venido de la mano de esta Ley.

“Hay que ser más competitivos, hay que representar mejor a la sociedad en la que te mueves y eso significa cambiar “, ha argumentado. Por ello, ha expresado su satisfacción por la aprobación de esta Ley que permitirá a nuestros sectores punteros, como el agroalimentario, ser más competitivo, abrir nuevos mercados, modernizarse e innovar.

Por otro lado, el responsable del Gobierno regional ha considerado que las sociedades más prósperas son aquellas en las que sus ciudadanos son objetos de derechos pero sujetos de obligaciones. Según ha manifestado, esta reflexión es aplicable a las cooperativas porque la prosperidad del modelo dependerá del cumplimiento de las obligaciones y de las exigencias de los derechos de los cooperativistas. “La cooperativa no solo es un espacio en el que vamos a ver qué sacamos, sino también en el que es muy importante qué ponemos. Porque en función de lo que pongamos, así sacaremos”, ha insistido.

El presidente ha señalado como un avance muy positivo de esta Ley su aspiración para conseguir la paridad en los Consejos Rectores. Cabe destacar que la nueva norma recoge que el Consejo Rector de la cooperativa esté compuesto al menos por un número de integrantes mujeres proporcional al número de socias cooperativistas.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.