29 de Marzo. 15:57 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El Comité Antisida realiza gratuitamente la prueba rápida de VIH en la Feria de la Salud de Torrejoncillo

19 de Octubre | 13:41
Redacción
El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) realiza hoy viernes la prueba rápida de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la III edición de la Feria de la Salud de Torrejoncillo, con motivo de la conmemoración, mañana 20 de octubre, del Día Nacional de la Prueba del VIH.

Los asistentes a la Feria de la Salud de la localidad cacereña podrán realizarse la prueba rápida de VIH de manera gratuita, anónima y confidencial, así como recibir información sobre otras infecciones de transmisión sexual y prácticas de riesgo.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social estima que actualmente hay en España entre 130.000 y 160.000 ciudadanos infectados por el VIH y que más de una cuarta parte de éstos aún desconoce que lo está. Este desconocimiento conlleva mayor riesgo de transmisión, pues se puede transmitir la infección desde el momento en que se es portador del virus.

Teniendo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz, se estableció el 20 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Prueba del VIH. Un diagnóstico tardío demora una atención médica especializada y retrasa el acceso a tratamientos específicos que proporcionan mejor calidad y mayor esperanza de vida, y retrasan la aparición de la enfermedad del sida.

Promover el diagnóstico precoz de la infección supone una de las intervenciones más eficientes de control de la transmisión del VIH, puesto que rompe la cadena de nuevas infecciones.

Por ello, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Salud (SES) trabajan para fomentar la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección, de forma precoz, tanto en el ámbito sanitario como en el comunitario, de manera gratuita, proporcionando siempre un adecuado asesoramiento y garantizando la confidencialidad.

En el ámbito comunitario hay que destacar la labor que desarrolla el CAEX, llevando a cabo campañas de divulgación, prevención, información y sensibilización en materia de VIH/sida y sobre la importancia de realizarse la prueba de detección de la infección por ese virus, encuadradas en el desarrollo de los programas subvencionados por el SES.

El Comité Antisida de Extremadura tiene su sede en Cáceres, en la calle Maluquer, 10, 1ºD, donde pueden ofrecer más información sobre el programa “Detección precoz de la infección por VIH en Extremadura” y concertar una cita para la realización de la prueba, bien personalmente o a través del teléfono 927 22 61 43.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.