Publicidad en
16 de Noviembre. 21:43 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

La Estampa celebra 25 años en el teatro con el estreno de la comedia ‘Homenaje inesperado’

15 de Octubre | 12:24
Redacción
La Estampa celebra 25 años en el teatro con el estreno de la comedia ‘Homenaje inesperado’
Concha Rodríguez escribe, produce e interpreta, junto a Laura García Cáceres, Magda García Arenal e Ilde Cejudo, una obra que se estrena en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo el 26 de octubre tras un preestreno este sábado en la Sala Guirigai de Los Santos 

El montaje dirigido por Sergio Gayol explora desde el humor las relaciones humanas en la empresa y el feminismo, y cuenta con la escenografía de Marcelo Pacheco y el vestuario de Pepe Reyes

La Estampa Teatro de Almendralejo cumple 25 años como compañía, sus bodas de plata, y para celebrarlo estrena la comedia Homenaje inesperado, escrita por su fundadora Concha Rodríguez, una de esas figuras todoterreno de la escena extremeña, que ha logrado llevar su teatro a la realidad contemporánea con textos, como dice ella, “de rabiosa actualidad, llenos de frescura, comedia y a la vez reflexión”. Tras un preestreno en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona el 20 de octubre, Homenaje inesperado se estrena el 26 de octubre en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo. 

Tras las dos primeras funciones en Los Santos de Maimona y Almendralejo, Homenaje inesperado emprenderá una gira que le llevará, de momento, a Azuaga (el 2 de noviembre), Villanueva de la Serena (el 10 de noviembre) y Zafra (el 24 de noviembre). 

El feminismo, el control de las tecnologías, la conciencia de que la vida vivida no es la que a uno le corresponde, confluyen en esta comedia sobre la estructura empresarial y sus relaciones humanas, asociadas a las nuevas tecnologías aplicadas al control de los trabajadores. 

Laura García Cáceres, Magda García Arenal, Concha Rodríguez e Ilde Cejudo Mateos componen el reparto de este montaje dirigido por Sergio Gayol. Los cuatro intérpretes asumen los cinco papeles de Homenaje inesperado: una secretaria, el jefe de una empresa, una trabajadora, un guarda de seguridad y un personaje sorpresa. 

La historia discurre en el escenario, que representa el despacho del responsable de la empresa y el de la secretaria, y en el patio de butacas, que simula una oficina inmensa para los empleados controlada por cámaras de vigilancia. La trama de la obra se desarrolla a partir del Homenaje de todos los jubilados del Año, que, como ejercicio de un master, recaerá en una trabajadora aún en activo. 

“Quiero contar este momento que está atravesando la sociedad con un toque de esperanza, de humor –señala Concha Rodríguez-, sobre las cargas tremendas que hemos echado a los hombros de los jóvenes que se han apresurado a vivir una tragedia que no les pertenece, porque no son nobles, ni reyes, para tener que heredar reinados podridos”. 

Para Homenaje inesperado, Concha Rodríguez ha reunido a algunos nombres extremeños destacados de las artes escénicas en España. La escenografía lleva la imaginación de Marcelo Pacheco, natural de Almendralejo, en su sexta colaboración con La Estampa. Este director artístico ha dejado su impronta en series como La catedral del mar, Amar es para siempre o Isabel, por la que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión Española reconoció su trabajo con el premio a la mejor dirección de arte y escenografía en 2015 y 2012. 

El vestuario lo ha concebido Pepe Reyes, diseñador en algunas de las películas más importantes de Pedro Almodóvar (Hable con ella, La mala educación) o en series como Isabel o La señora. A Pepe Reyes el Festival de Teatro Clásico de Cáceres le dedicó el pasado junio una exposición que contenía algunos de sus diseños más destacados. 

Procedente de Asturias, Sergio Gayol regresa a La Estampa como director después de los dos últimos trabajos con la compañía, Carne de gallina y La vida secreta de mamá. Actor, director y autor teatral, Gayol ha desarrollado gran parte de su carrera en el principado asturiano, donde recibió en 2016 el premio Teatro Jovellanos por su proyecto El sueño de una noche de verano, una versión músico teatral de la obra de Shakespeare. Ha sido también actor durante años con L’Imprebis y es fundador de la compañía Teatro del Cuervo. 

La presencia de Concha Rodríguez al frente de La Estampa subraya su capacidad en varias facetas de su profesión: la dirección de gran parte de los montajes de la compañía, la interpretación dentro y fuera de La Estampa, la producción de los espectáculos y, a partir de 1999, la escritura de casi todos los textos que ha estrenado el grupo almendralejense. Un caso de polivalencia femenino único en la escena extremeña.

La Estampa Teatro empezó su andadura en 1993, y a partir de 1999 se centra en la producción de las comedias de Concha Rodríguez. El grupo ha producido desde sus inicios 23 espectáculos, entre los que pueden citarse Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal, Primitivos o la primitiva vanidad, Para bellum, Última luna de abril o Carne de gallina, que recibió siete candidaturas a los Premios Max, incluido Mejor Actriz para Concha Rodríguez, y el de Mejor Empresa; además de 5 nominaciones a los Premios de la Unión de Actores. La vida secreta de mamá, producida en 2015, es su última producción.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.