Publicidad en
19 de Diciembre. 16:20 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Calle destaca el papel clave de los medios de comunicación en la construcción de narrativas positivas sobre las migraciones

5 de Octubre | 10:59
Redacción
Calle destaca el papel clave de los medios de comunicación en la construcción de narrativas positivas sobre las migraciones
El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha destacado este jueves en Mérida el papel clave que los medios de comunicación tienen en la construcción de narrativas positivas sobre las migraciones.

Calle ha realizado estas declaraciones en la inauguración del I Congreso Internacional de Periodismo y Migraciones, un evento que se desarrolla en la capital extremeña los días 4 y 5 de octubre organizado por la Fundación porCausa, con la financiación de la AEXCID.

El responsable de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha explicado que, desde el inicio de la presente legislatura, la Administración autonómica ha trabajado para construir un relato que aúne la cooperación y las migraciones para posibilitar la creación de nuevas narrativas positivas sobre el desafío migratorio, y contribuir a que la movilidad humana sea una opción libre y no una obligación.

Así, ha subrayado el papel clave que, en este proceso, juegan los medios de comunicación como generadores de opinión.

Ángel Calle ha señalado que las migraciones forman parte de la identidad de Extremadura, una región de la que sus ciudadanos han tenido que emigrar y que ha dado siempre muestras de solidaridad a lo largo de la historia.

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha programas de cooperación para el desarrollo en países de origen, la creación del primer Observatorio de Asilo y Refugio en España y la apertura, en Mérida, del primer Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación de Personas Migrantes (CAED), gestionado por Cruz Roja Española en Extremadura, como respuesta a las necesidades de los migrantes, que están llegando a las costas del sur de España y en solidaridad con la comunidad andaluza.

Calle ha valorado la celebración de este tipo de congresos, que facilitan herramientas a los periodistas para confrontar los discursos xenófobos y antiinmigración que están aflorando en muchos países europeos y también en España. Ha abogado por aunar esfuerzos para evitar que las dos únicas opciones que actualmente tienen las personas que atraviesan el Mediterráneo sean “o la maleta o el ataúd”.

Así, ha destacado la labor del alcalde del municipio italiano de Riace, Domenico Lucano, defensor de los derechos humanos de las personas migrantes y recientemente encarcelado tras ser acusado de favorecer la inmigración ilegal por la Delegación del Gobierno de Italia en Calabria.

EL CONGRESO

El congreso se estructura en cuatro áreas o partes: ‘Corresponsales y Migraciones’, que contará, entre otros, con la periodista mexicana Eileen Truax; ‘Editores de Medios’, con el escritor Diego Fonseca; ‘Cobertura de Desarrollo, Migraciones y ONGs’, con la periodista de eldiario.es Gabriela Sánchez; y ‘Redes de periodistas especializados en migraciones’, con Daniel Howden, corresponsal en África para The Guardian y The Economist.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.