Publicidad en
23 de Octubre. 13:15 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud
HA PARTICIPADO EL HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCÁNTARA DE CÁCERES

Un estudio multicéntrico español revela que es factible diagnosticar apneas de sueño en Atención Primaria

20 de Septiembre | 12:05
Redacción
Un estudio multicéntrico español revela que es factible diagnosticar apneas de sueño en Atención Primaria
La posibilidad de  diagnosticar y tratar a pacientes con alta sospecha de apneas del sueño en Atención Primaria es la conclusión de un estudio multicéntrico español liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres (HSPA).

Esta posibilidad tendría un menor coste para el sistema y está basado en un dispositivo muy simple para medir el aire que entra y sale por el aparato respiratorio y en un algoritmo semiautomático.

“Este protocolo de diagnóstico y decisión terapéutica simple y semiautomático, desarrollado por este grupo de investigación, podría generalizarse, puesto que no precisa una formación extra ni consume más tiempo del habitual para los médicos de atención primaria, siendo además menos costoso para el sistema sanitario que el manejo por el especialista” ha explicado el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Cáceres y coordinador del estudio, Juan Fernando Masa.

Estos hallazgos abren la viabilidad a diagnosticar y tratar a pacientes con alta sospecha de apneas del sueño en atención primaria, que hasta el momento estaba vetado por la falta de una herramienta adecuada, efectiva y de fácil uso, y sobre todo un método para decidir el tratamiento que evite una formación similar al especialista en apneas de sueño.

El estudio, publicado este mes en la revista científica American Journal Respiratory and Critical Care Medicine, demuestra que, por una parte, para una similar eficacia diagnóstica, el coste es sensiblemente inferior al de la polisomnografía (método de diagnóstico estándar realizado durante la noche en el hospital); y por otra, que la decisión del tratamiento más adecuado es superponible al realizado mediante la polisomnografía en el hospital por especialistas en patología del sueño.

SINDROME DE APNEAS DEL SUEÑO

El método diagnóstico estándar, la polisomnografía, registra variables neurológicas para identificar las fases del sueño y respiratorias para demostrar las apneas y sus repercusiones. Esta prueba requiere personal experto y vigilancia durante toda la noche.

El coste es elevado y el volumen de pacientes que pueden ser diagnosticados es muy inferior al necesario y, por tanto, el acceso al diagnóstico es difícil, con largas listas de espera.

El protocolo del estudio no es útil para todos los pacientes con sospecha de apneas del sueño, pero sí para los pacientes que presentan una sospecha diagnóstica más alta, lo que supone aproximadamente la mitad de los pacientes no diagnosticados de esta frecuente enfermedad y también los casos más graves.

El síndrome de apneas durante el sueño se caracteriza por oclusiones repetidas de la faringe al dormir en las que el sueño deja de ser reparador y en consecuencia durante el día estos pacientes aquejan somnolencia.

Las apneas de sueño favorecen la aparición de hipertensión arterial, enfermedades cardio y cerebrovasculares, accidentes de tráfico y mayor mortalidad; es una enfermedad muy frecuente que afecta al 25% de los adultos y la mayoría están sin diagnosticar.

Debido a que atención primaria no podía contribuir al diagnóstico, al menos en los casos menos complicados, la obligada atención hospitalaria enlentece y encarece el procedimiento de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Aunque los autores piensan que serán precisos más estudios en este campo, estos hallazgos abren la posibilidad de agilizar y abaratar el diagnóstico de una enfermedad que afecta a muchos millones de pacientes en todo el mundo.

El estudio liderado por el CIBERES y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha contado con la participación del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, Hospital Virgen del Rocío, Sevilla; Hospital Valdecilla, Santander; Hospital Txagoritxu de Vitoria Hospital;  Hospital Universitario de Burgos; y el Hospital Arnau de Vilanoba, Lleida.

Asimismo, el Centro de Atención Primaria San Jorge, Cáceres; Centro de atención primaria Madroñera y Zorita, Cáceres; Unidad de Gestión Clínica Camas, Sevilla; Centro de Atención Primaria Camargo Costa, Cantabria; Centro de Atención Primaria Los Castros, Santander; Centro de Atención Primaria Camargo, Cantabria; Centro de Atención Primaria Lakuabizcarra, Vitoria.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.