16 de Abril. 17:49 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Presentan alegaciones a la modificación del Decreto para la declaración de Árboles Singulares en la Comunidad Autónoma de Extremadura

18 de Septiembre | 12:16
Redacción

En este documento, se recogen varias propuestas con el fin de mejorar la protección y funcionamiento del catálogo de Árboles Notables y Singulares de la región extremeña inspiradas en otras legislaciones autonómicas, como la Valenciana


Se proponen medidas para concretar las características biométricas que determinen la singularidad de los ejemplares susceptibles de ser incluidos en un nuevo catálogo de Árboles Notables y la creación de un banco de germoplasma, para su reproducción y distribución a particulares

También se ha pedido la creación de una “Comisión Consultiva permanente de evaluación y seguimiento” dentro del Consejo Asesor de Medio Ambiente y que se otorgue a los Ayuntamientos la potestad de la declaración de árboles singulares de interés local 

La actual legislación extremeña que rige en materia de Árboles Singulares se muestra insuficiente para proteger y perpetuar genética y biológicamente estos notables seres vivos que han resistido al paso del tiempo pero, en muchos casos, parece que no lo han hecho a la acción del hombre. La sensibilidad tanto de la ciudadanía como de otros organismos públicos por los grandes y viejos árboles singulares ha ido en aumento en los últimos años, siendo incluso inspiración para películas de éxito como “El Olivo”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente alegaciones y aportaciones al “proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto para la declaración de árboles singulares en la Comunidad Autónoma de Extremadura”, con el fin de mejorar la protección y funcionamiento del catálogo de Árboles Notables y Singulares de la región extremeña. En este documento, se recogen varias propuestas de modificación de dicho Decreto inspiradas en otras legislaciones autonómicas vigentes actualmente, como la Valenciana.

Teniendo en cuenta que estas propuestas requieren de la realización previa  de un nuevo catálogo de Árboles Notables,  Ecologistas en Acción de Extremadura pide que se concreten y acoten las características biométricas concretas que determinen la singularidad de los árboles susceptibles de ser incluidos en él. De esta manera, todos los árboles que, al menos, cumplan estas características, quedarían automáticamente protegidos como Árboles Notables, aunque no sujetos a uso público como es el caso de los Singulares.

Algunas de las características propuestas son:

. Tener 300 años de edad.

. Alcanzar 30 metros de altura.

. Presentar 6 metros de perímetro de tronco, medido a una altura de 1,30 m de la base.

. Presentar 25 metros de diámetro mayor de la copa, medido en la proyección sobre el plano horizontal.

De este modo, aquellos ejemplares que no cumplan estas características pero que sean dignos de ser catalogados como Notables podrán serlo mediante declaración expresa.

Así mismo, se ha pedido la creación de una “Comisión Consultiva permanente de evaluación y seguimiento” dentro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, donde se evalúe y realice el seguimiento de la situación de los Árboles Notables y Singulares de Extremadura, de tal manera que su gestión, evaluación y declaración sea lo más participativa posible. 

En referencia a la Conservación del material genético de los ejemplares catalogados, se propone la creación o inclusión en un banco de germoplasma, de tal manera que dichos genes puedan ser reproducidos y extendidos en colaboración con los diferentes organismos de Investigaciones Agrarias y Forestales. Esta medida incluiría la facilitación de plantas a los propietarios que así lo demanden.

Finalmente, Ecologistas en Acción de Extremadura propone que el nuevo decreto otorgue a los Ayuntamientos la potestad de protección expresa, mediante pleno, de la declaración de árboles singulares de interés local a aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen en el ámbito local, por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social y que se hagan merecedores de medidas de protección y conservación. De este modo, cada ayuntamiento podrá gestionar su correspondiente catálogo de árboles singulares de interés local.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.