19 de Abril. 04:10 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El nuevo convenio estatal de conservas vegetales firmado por CCOO recoge una subida salarial de un 5,2% mínimo

18 de Septiembre | 12:09
Redacción
El nuevo convenio estatal de conservas vegetales firmado por CCOO recoge una subida salarial de un 5,2% mínimo

Se trata de un convenio que en Extremadura tiene una incidencia importante pues afecta a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras y a 108 empresas


El nuevo Convenio Colectivo Estatal del Sector de Conservas Vegetales se ha firmado por CCOO y el resto de organizaciones sindicales y patronales con una subida salarial de un 5,2 por ciento mínimo hasta que finalice su vigencia el 31 de diciembre de 2019. Este incremento no impide que opere la cláusula de revisión salarial pactada, que de ser así, supondría una aumento en las nóminas aún mayor.

Se trata de un convenio que en Extremadura tiene una incidencia importante pues afecta a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras y a 108 empresas, entre ellas firmas muy conocidas como Moliz, Carcesa, Agraz, Comaro, Acernoca, Alsat, Tomalia, Tomix y Tomcoex

La Federación de Industria de CCOO subraya que se incrementan de forma lineal los salarios de la única categoría profesional que estaba por debajo de los mil euros en catorce pagas. Esta categoría pasará de percibir 10.866 euros al año antes de la firma a un salario de 14.100 euros al año el próximo 1 de julio de 2019, mediante una convergencia en plazos concretos. De esta manera, se mejora el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva sobre esta materia, el cual establece un plazo máximo para alcanzar este objetivo al finalizar el año 2020.

Hay que remarcar el salto cualitativo en la incorporación de compromisos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en ámbito del sector de las conservas vegetales. Con especial empuje en las materias relacionadas con los Planes de Igualdad, al objeto de remover los obstáculos internos de las empresas para que las mujeres promocionen y ocupen los cargos y mandos de responsabilidad en igualdad de condiciones que los hombres.

En esta línea, se establecen las pautas para la elaboración, objetivos y evaluación de los Planes, los cuales, serán obligatorios en las empresas con 200 o más personas, sumando todos sus centros. Al mismo tiempo que se establece un Protocolo para la Prevención y Actuación en caso de Acoso, y otras medidas de interés en materia de igualdad.

En el acuerdo, también se refuerzan otros derechos como la acumulación de la lactancia en jornadas completas, el uso de los permisos para las parejas de hecho. Se amplía la ultra-actividad del convenio en 5 años desde la finalización de la vigencia temporal, sin perjuicio de mejora en caso de cambio legal.

A modo de conclusión, las trabajadoras y trabajadores del sector, aumentan salarios, y mantienen y mejoran derechos sociales. Lo que va en línea la apuesta de la Federación de Industria de CCOO por la recuperación de los derechos de la clase trabajadora.

Todo esto ha sido ha sido posible, gracias al esfuerzo y la lucha sindical de los últimos meses que acabó en una Huelga Sectorial a finales de junio y que fue secundada masivamente tanto en Extremadura como en el resto de España..

Ahora es el momento, de expandir el acuerdo y hacer cumplir su aplicación en las empresas. Para ello, desde CCOO seguiremos apostando por reforzar nuestra representatividad en las empresas, a través de las Elecciones Sindicales y en el aumento de la afiliación.

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.