29 de Marzo. 16:57 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Madres y padres de niños en lista de espera del SEPAD claman a Vara: queremos los tratamientos ya

14 de Septiembre | 13:00
Redacción
Madres y padres de niños en lista de espera del SEPAD claman a Vara: queremos los tratamientos ya
Un grupo de madres y padres de niños que se encuentran en lista de espera del SEPAD para acceder a los tratamientos de atención temprana y de habilitación funcional han reclamado hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que facilite “ya” los tratamientos que están esperando sus hijos desde hace “casi ocho meses”.

“No queremos enfrentamientos, ni queremos palabras, queremos los tratamientos ya”, han clamado a las puertas de la Delegación del SEPAD en Badajoz, momentos antes de registrar escritos dirigidos a Fernández Vara, al consejero de Sanidad, José María Vergeles, y a la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, acompañados por la portavoz de Dependencia del GPP, Consuelo Rodríguez Píriz.

Esther Ferrera, madre de un niño de seis años que está esperando para acceder al tratamiento de habilitación funcional, ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación en nombre de los padres afectados que, según ha dicho, “estamos unidos” porque “no damos crédito de lo que está pasando” y “nos encontramos absolutamente desolados”.

Tal y como ha explicado, el caso de su hijo es similar al de otros niños que han cumplido 6 años entre 2016 y 2017. Estos pequeños estaban recibiendo tratamiento de atención temprana y “deberían haber pasado de forma natural” al tratamiento de habilitación funcional, indicado para esas edades. Sin embargo, lo que ha pasado es que “nuestros niños han pasado a engrosar una lista de espera de casi ocho meses, sin ninguna garantía de que recibirán la atención que les corresponde”, ha detallado.

“Los trastornos que tienen nuestros hijos no son curables”, ha comentado y en este sentido ha dicho que “es fácil prever que necesitarán continuar con la habilitación funcional”, pero no ha sido así, ha lamentado. “Nos dijeron que cuando se aprobasen los presupuestos se arreglaría, pero seguimos sin respuestas y tenemos una situación lamentable”, ha reiterado.

Esther Ferrera ha comentado que el “principal problema” al que se enfrentan estos pequeños “no solo es el parón” en los tratamientos sino, sobre todo, “la regresión en las habilidades que han adquirido durante la atención temprana y que tanto les ha costado a nuestros hijos”.

La portavoz de los padres se ha quejado de que están esperando respuesta desde “hace mes y medio” sin ser atendidos. “Esta mañana, a las 8:34 horas, nos han enviado un correo para citarnos para dentro de medio mes”, ha criticado y ha insistido en que “no podemos seguir esperando”, “no hay palabras que nos basten”, “queremos los tratamientos y que no se vulneren los derechos de nuestros hijos”.

“Hay padres de niños que están a punto de cumplir los seis años y nos dan su apoyo para que solucionemos esto, antes de que ellos se encuentren con esta papeleta”, ha comentado Ferrera, quien ha reiterado que su afán no es buscar “enfrentamientos”, sino “tratamientos ya”. “Nuestros niños no son un número ni un papel en una mesa”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz del GPP en materia de Dependencia, Consuelo Rodríguez, ha exigido a Fernández Vara que “tome cartas en el asunto” porque las listas de espera para atención temprana y habilitación funcional, que con el gobierno del PP eran “cero” en ambos casos, “han crecido muchísimo” hasta “convertirse en un problema que afecta a toda la región”.

Según ha recordado, recientemente la gerente del SEPAD ha reconocido ante la comisión del ramo que esta lista de espera existe, aunque la calificó de “residual”. “Llamar residual a esta lista de espera es vergonzoso”, ha dicho y ha insistido en que “en ningún caso se puede tratar a los niños como si fuesen un trámite burocrático”. “El presidente de la Junta debe poner orden ya”, ha concluido.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.