29 de Marzo. 11:17 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Más de 200 productores e investigadores se dan cita en Eurocasta 2018 para abordar nuevas técnicas sostenibles de cultivo del castaño

13 de Septiembre | 12:48
Redacción
Más de 200 productores e investigadores se dan cita en Eurocasta 2018 para abordar nuevas técnicas sostenibles de cultivo del castaño
El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, inaugura en Plasencia el IX Congreso Europeo de la Castaña, Eurocasta 2018, para impulsar desde la colaboración entre las regiones productoras un modelo productivo sostenible apoyado en la investigación en economía verde, bioeconomía y economía circular.

Alonso ha destacado que “el futuro de nuestro sector agroalimentario pasa por la adaptación de nuestros cultivos a un nuevo modelo productivo con menor impacto en el calentamiento global, siempre desde la diferenciación, la calidad y el carácter saludable de los productos regionales”.

El congreso se enmarca dentro del II Encuentro Sectorial de Bioeconomía en Extremadura, y está organizado por la Junta de Extremadura, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la Asamblea de Regiones Europeas de Frutas, Hortalizas y Hortícolas, FUNDECYT-PCTEx, con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

A la inauguración también han asistido el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el vicepresidente de AREFLH, Jean Louis Moulon, y el representante de la Mesa del Castaño de Extremadura, Emilio Sánchez Serrano.

PRESENCIA DE PRODUCTORES INTERNACIONALES

Al evento, el más importante de Europa sobre el cultivo del castaño, asisten más de 200 productores e investigadores procedentes de países como Italia, Francia, Portugal o EE.UU.

En este sentido, el secretario general ha subrayado que se trata de “un foro idóneo para transferir a agricultores y empresas comercializadoras la realidad del sector a nivel internacional y de explorar nuevas técnicas de cultivo que sirvan de modelo a seguir e implantar, siendo además gran ocasión para la cooperación inter-regional y el éxito en la transferencia de la cadena de valor al sector primario”.

Eurocasta 2018 dará a conocer los últimos avances en el cultivo del castaño, y servirá para mostrar al sector cómo se trabaja la castaña en la central de envasado de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, en aras de conseguir un producto de calidad, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Durante el evento, también se realizará una visita técnica a unas fincas ubicadas en Guadalupe, donde convive el cultivo tradicional del castaño con las nuevas plantaciones.

EXTREMADURA, UN MODELO RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

Alonso ha recordado que la Junta de Extremadura ya ha establecido un marco regional de impulso a la economía verde y la economía circular. “Con Extremadura 2030 trabajamos en cuatro grandes programas que incluyen la investigación en economía verde, bioeconomía y economía circular en Extremadura, con un modelo propio y singular que ha recibido recientemente el reconocimiento nacional y europeo”, ha aseverado.

Para el responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta, “encuentros como este nos permiten perfilar con mayor acierto una estrategia específica en bioeconomía, capaz de optimizar nuestro desarrollo agroalimentario, forestal, biotecnológico y energético atendiendo a las singularidades de nuestro territorio”.

TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Alonso ha tenido la mano a los asistentes para el desarrollo de programas y proyectos conjuntos que revitalicen el cultivo, la transformación y la comercialización de la castaña. También les ha animado a explotar las posibilidades en I+D+i que les ofrece la Universidad de Extremadura y CICYTEX, “en pro de una transferencia tangible, que, ojalá, se traduzca en décadas de productividad de este cultivo, y en el porvenir de nuestros pueblos y nuestra agricultura”, ha afirmado.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.