20 de Abril. 02:29 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Sánchez Duque: Nuestro objetivo es aportar soluciones para llegar al desperdicio cero en el menor tiempo

13 de Septiembre | 10:35
Redacción
Pone en valor la Estrategia Más Alimentos y Menos Desperdicios 2013-2016, puesta en marcha por el anterior Ministerio de Agricultura, con la que se ha reducido el desperdicio a un 6%

Reconoce que “aún falta mucho por hacer, ya que no podemos permitir que se produzca hambre y malnutrición en el mundo, mientras se desperdician miles y miles de toneladas de alimentos”

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles por asentimiento la Ponencia de estudio sobre el desperdicio alimentario. El portavoz de Alimentación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Diego Sánchez Duque, ha destacado que el gran objetivo de esta Ponencia es “visualizar el gran problema que tenemos la sociedad con el desperdicio alimentario y a la vez aportar ideas y soluciones para llegar al desperdicio cero, en el menor tiempo posible”.

Por ello, el senador extremeño ha explicado que “para conseguir los objetivos debemos comprometer e implicar a toda la sociedad en su conjunto y a las instituciones responsables”.

En este punto, el portavoz de Alimentación del PP ha indicado que en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, 88 millones de toneladas en Europa y casi 8 millones de toneladas en España, cifra que se ha reducido a un 6% gracias a la Estrategia Más Alimentos y Menos Desperdicios 2013-2016 puesta en marcha por el anterior Ministerio de Agricultura.

En este sentido, Sánchez Duque ha reconocido que “aún falta mucho por hacer, ya que no podemos permitir que se produzca hambre y malnutrición en el mundo, mientras se desperdician miles y miles de toneladas de alimentos”.

“Tampoco podemos olvidar –ha continuado- el impacto y el coste medioambiental que origina el desperdicio alimentario”.

LARGA TAREA DE CONCIENCIACIÓN

A lo largo de su intervención, el senador popular ha explicado que el mayor porcentaje de desperdicio alimentario se produce en los consumidores (42%) que junto con la restauración (14%), suman el 56%, seguidos de la industria, que junto con las fases iniciales de la producción, desperdician el 39% de los alimentos y 5% la distribución.

“Por ello –ha insistido- es necesario impulsar actividades orientadas tanto a su concienciación, al cambio de hábitos de compra y de aprovechamiento, así como a mejorar su información sobre fechas de consumo y condiciones de conservación de alimentos”.

La Ponencia destaca:

1. Establecer una propuesta de Definición de desperdicio alimentario,

2. La creación del “observatorio de Desperdicio Alimentario, con representantes de todos los sectores implicados en la cadena alimentaria, y sean éstos quienes estudien, propongan y dinamicen el cumplimiento de las recomendaciones incluidas en el presente informe.

3. Hemos propuesto que en el plazo más corte posible, es decir cuanto antes, se elabore y se publique la Ley del Buen Samaritano, como ya existe en otros países de la UE, que regule todos los aspectos de la donación de alimentos y evite la responsabilidad civil de donante, aportándole seguridad jurídica.

4. Otra medida incentivadora que hemos propuesto es la exención del IVA sobre los productos donados o bonificar a los establecimientos en tasas sobre residuos, en función de los logros conseguidos por el operador en la reducción del desperdicio.

Para concluir, Diego Sánchez Duque ha agradecido las aportaciones a todos los representantes de las asociaciones relacionadas con la cadena alimentaria, asociaciones de consumidores, restauración, catedráticos de Universidad y autoridades del Gobierno, así como al resto de los grupos parlamentarios.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.