20 de Abril. 03:57 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El origen de Barcarrota y su historia más destacada en la IV visita nocturna

14 de Agosto | 13:28
Redacción
El origen de Barcarrota y su historia más destacada en la IV visita nocturna
El 14 de agosto se celebrará una nueva edición de la IV visita guiada nocturna a Barcarrota, que este año lleva por título “Origen” y repasará los comienzos de dicha villa extremeña, hasta la actualidad, destacando hechos históricos importantes que han sucedido en ella, como por ejemplo la aparición de los libros emparedados descubiertos en 1992, las distintas órdenes de caballería que han pasado por allí, el nacimiento de conquistadores extremeños y la aparición mariana pastoril de la Virgen.

Esta idea nace desde la Biblioteca Pública con el propósito de extraer el conocimiento de los libros de historia local y llevarlas a un formato atractivo para que todos disfruten de una especie de noche lúcida o noche en vela mediante un recorrido histórico, e intentar fomentar la lectura. En esta ocasión se contará con la participación de TAPTC? TEATRO, además de contar con músicos, teatralizaciones varias, actores, lecturas dramatizadas, coros, dinámicas multimedia y un largo etc.

Durante los últimos años este evento tiene mucha participación, pasando de 105 personas en la primera edición a 350 personas en la última, este año ya se han superado las previsiones.

A partir de las 10 de la noche los participantes están convocados en la Pza. Francisca Sosa de Barcarrota, para hacer este gran recorrido por las calles semialumbradas, en el cual también están implicados más de 55 voluntarios y usuarios de la biblioteca que llevarán a los participantes a un viaje histórico en el que no faltarán juglares, ¨exposiciones vivas¨, danza, talleres de ornitología, de tratamiento de la madera como antiguamente y que en cada esquina todo el que asista se encontrará con grandes sorpresas. Los saltos en el tiempo estarán muy presentes en todo el proyecto haciendo transiciones de una Barcarrota de 1994 a una Villanueva de  Albarcarrota del año 1500 pasando por datos de su fundación en torno posiblemente a finales del siglo XIII.

El conductor de todo este gran proyecto en el cual se involucra gran parte de la localidad, será Juanma González bibliotecario municipal caracterizado como Benito Arias Montano que a su vez fue bibliotecario en la corte del rey Felipe II y que el mismo nos dirá como está relacionado con la Barcarrota del siglo XVI.

Cabe destacar que esta biblioteca ha recibido por iniciativas como ésta, de animación a la lectura innumerables premios autonómicos y nacionales, siendo uno de ellos el premio María Moliner de animación a la lectura del pasado año por el proyecto ¨2017 25 Aniversario del descubrimiento de la Biblioteca de Barcarrota.

Esto crece y crece cada año, nos acompañará gente de Madrid, Bilbao, Barcelona… es una noche mágica, en el que mediante un recorrido que dura tres horas, en cada paso van descubriendo su historia y redescubriendo Barcarrota de una forma original a través de la lectura, la cultura y el conocimiento” afirma Juanma González.
 
 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.