29 de Marzo. 11:14 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Un debate en la Asamblea analiza la importancia de talento, formación y empleabilidad frente al despoblamiento juvenil

17 de Julio | 15:00
Redacción
La mesa debate 'La despoblación juvenil en Extremadura' celebrada este martes, día 17, realiza "un pequeño análisis-estudio" sobre la importancia del talento, la formación y la empleabilidad frente al despoblamiento juvenil.

De este modo, la línea trasversal del acto se hará en relación a "las distintas vertientes políticas, que se van a llevar a cabo desde acción exterior y desde las políticas retorno del talento", así como desde "la parte de la evolución conforme a la oferta y a la formación educativa, la cual se centrará concretamente en la formación profesional y en la universidad", y en "la evolución a lo largo de este tiempo y la conexión con la parte de empleabilidad".

Así lo ha declarado para Europa Press el director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta, Juan José Maldonado Briegas, momentos antes de la celebración de la mesa debate.

De igual modo, ha comentado que los datos estadísticos "hablan por sí mismo" ya que "en sus proyecciones se puede ver un día tras otro como varían", "por ejemplo", en las predicciones de las variaciones de las pirámides de población con las que se trabaja" en las cuales "es necesario repensar como actuar conforme a dichas variaciones".

DESAFÍOS

Por otra lado, la directora general de Acción Exterior de la Junta, Rosa Balas, ha explicado ante los medios de comunicación que será una mesa debate "interesante" porque en los desafíos demográficos normalmente "nunca" se aborda temas como los jóvenes, su talento y el papel que tienen para la retención del talento en la región".

Por ello, ha explicado que desde la Junta de Extremadura y en concreto a través de la dirección general trasladan la estrategia 'Extremadura en el mundo', que fue puesta en marcha en diciembre de 2017 se puso en marcha, y la cual "tiene un doble objetivo".

Pues, por un lado pretende "conseguir retornar físicamente, a Extremadura, una parte importante de la población" pero también busca "conectar a la gente que está en el exterior" porque "lo territorios que internacionalmente están mejor posicionados son también los territorios que tiene más capacidad para atraer a nuevas personas a desarrollar proyectos económicos, sociales, y personales".

De la misma forma, ha comentado que existe una plataforma a través de la cual se exponen "todas las medidas que la Junta de Extremadura está realizando para el retorno físico de la región" como "medidas para proyectos emprendedores y empresariales", medidas para "captar y retornar el talento investigador e innovador", así como, medidas "especificas de ayudas para familias y personas con dificultades económicas".

Consiguientemente, ha dicho que el "elemento clave" para lograr todo esto es "la creación de una red para que todas las personas que están en el exterior" se "puedan conectar con las personas empresas e instituciones de la región".

Por otra parte, ha destacado que esta estrategia se abordará en Mérida durante el 21 y 22 de diciembre con el 'Primer Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior' para "trasladar y definir conjuntamente, con toda la ciudadanía, como la sociedad se quiere relacionar "desde 2018 a 2030".

Un tema que ha destacado ya que se expone también en la mesa redonda porque, según ha comentado Rosa Balas, "el futuro de la relación de Extremadura con toda su ciudadanía en el exterior depende del trabajo que se hace desde la Junta de Extremadura pero también de la sociedad en su conjunto".


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.