20 de Abril. 17:51 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Caja Rural de Extremadura convoca el XIX 'Premio Espiga' Jamón D.O. Dehesa de Extremadura

16 de Julio | 12:57
Redacción
Caja Rural de Extremadura convoca el XIX 'Premio Espiga' Jamón D.O. Dehesa de Extremadura
La entidad Caja Rural de Extremadura ha convocado el XIX 'Premio Espiga' Jamón D.O. Dehesa de Extremadura, al que se podrán presentar las muestras desde el 20 de agosto y hasta el 6 de septiembre de 2018.

El concurso está organizado por Caja Rural de Extremadura, bajo la Dirección Técnica Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex) perteneciente al Centro de Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y en colaboración con la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Una vez recibidas las muestras, la cata de los jamones participantes se realizará por un jurado especializado, a través del sistema de 'cata a ciegas', que tendrá lugar en el Intaex del 17 de septiembre al 5 de octubre.

Así, y según se recoge en las bases del certamen, podrán participar todas las industrias elaboradoras de jamones o marcas comerciales acogidas a la Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura' y que presenten jamones calificados de bellota o terminados en montanera.

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Los jamones presentados deberán ser de bellota, con precinto y etiqueta de la DO, con un tiempo mínimo de curación de 22 meses, y deberán cumplir las normas que tenga vigentes la Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura', que certificará la calificación de cada una de las piezas presentadas al concurso, debiendo estas, estar elaboradas en la propia industria.

La inscripción en el concurso será gratuita, en el que Caja Rural de Extremadura subvencionará cada pieza con 21 euros por kilogramo, y por cada isncripción deberá enviarse un solo jamón.

Una vez recibidas las muestras, la cata de los jamones participantes se realizará por un jurado especializado, a través del sistema de 'cata a ciegas', que tendrá lugar en el Intaex, del 17 de septiembre al 5 de octubre.

En todas las catas de preselección el jurado estará compuesto por ocho catadores, tanto en las catas previas como en la cata final, mientras que el número de sesiones de preselección dependerá del número de piezas que concursen, recogen las bases del certamen.

A partir de ahí, la cata final se realizará con un máximo de seis jamones, resultado de las seis mejores puntuaciones obtenidas en las catas previas, mientras que en caso de empate, "en la cata final el desempate será determinado por las puntuaciones obtenidas en la cata previa".

En total, en la modalidad jamón ibérico de Bellota se entregarán tres premios, que serán 'Espiga de Oro'; 'Espiga de Plata' y 'Espiga de Bronce', que constará de una distinción y reconocimiento a los ganaderos:

Además, se otorgará un diploma acreditativo, como distinción especial, a los ganaderos proveedores que han aportado el cerdo para el jamón premio espiga de oro, plata y bronce.

La entrega de los premios a los ganadores del Concurso se efectuará dentro de un acto programado en la Finca El Toril, o en cualquier otro lugar que la organización considere conveniente, hacia finales de octubre.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.