24 de Abril. 03:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Extremadura acumula las jornadas laborales efectivas más reducidas de todo el país en el primer trimestre del año

16 de Julio | 13:27
Redacción
La comunidad de Extremadura acumula las jornadas laborales efectivas más reducidas del país en el primer trimestre del año, según se desprende de un estudio sobre la citada materia realizado por Randstad.

En concreto, las jornadas laborales efectivas más reducidas se han dado en dicho periodo en España en Extremadura (377,7), País Vasco (380,7), Andalucía (383,1), Castilla y León (384,9), Aragón (386,7), Murcia (388,5) y Castilla-La Mancha (389,4).

Por su parte, a nivel nacional, según el mismo informe, los ocupados han realizado una media de 394,2 horas laborales durante el primer trimestre del año, la segunda cifra más baja en los últimos diez años, lo que supone una caída del 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

La variación de este último año, según Randstad, viene motivada por el calendario laboral y las festividades propias de cada región y por la incidencia de la jornada parcial sobre el volumen total de empleados, ya que a mayor porcentaje de trabajadores con contrato a jornada parcial, "menor jornada laboral efectiva".

Por sectores, el sector servicios es donde más se ha reducido la jornada laboral en el último año. De hecho, en este sector la jornada ha disminuido un 3,1% y se ha situado en las 383,4 horas laborales.

Por detrás, le siguen el sector de la industria y el de la construcción, con un descenso del 2,9% y del 2,6%, respectivamente, respecto al año pasado.

No obstante, el sector industrial es el único que ha registrado una jornada mayor en 2018 que hace diez años, con un aumento del 0,3%, ya que construcción y servicios han reducido el número de horas trabajadas en un 0,5% y 4,6%, respectivamente.

Según la región en la que reside el trabajador, del estudio se desprende que Madrid es la comunidad en la que más horas se trabajan. De hecho, en el primer trimestre del año cada madrileño ha registrado 405,6 horas realizadas, 11,4 horas por encima de la media española.

Por encima de las 400 horas también se han situado Canarias (402,6 horas), Cantabria (401,4) y Cataluña (400,5). Galicia y Asturias, pese a registrar valores por debajo de las 400 horas, se mantienen por encima de la media nacional, tras registrar 396,9 horas y 394,8 horas, respectivamente.

Por el contrario, La Rioja (393,6 horas), Baleares (392,4) y Navarra y La Comunidad Valenciana (391,5 en ambas) se han situado por debajo de la media nacional, pero con valores superiores a las 390 horas registradas.

A su vez, las jornadas laborales efectivas más reducidas se han dado en Extremadura (377,7), País Vasco (380,7), Andalucía (383,1), Castilla y León (384,9), Aragón (386,7), Murcia (388,5) y Castilla-La Mancha (389,4).

Cuando se analiza la variación del número de horas trabajadas se observa que en todas las comunidades autónomas ha descendido la jornada laboral con Murcia (-4,9%) y Castilla-La Mancha (-3,9%) a la cabeza.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.