Publicidad en
14 de Noviembre. 16:35 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Electromecánicos, ingenieros técnicos, gruistas y personal con idiomas, perfiles más difíciles de cubrir en Extremadura

10 de Julio | 11:28
Redacción
Electromecánicos, ingenieros técnicos, gruistas y personal con idiomas, perfiles más difíciles de cubrir en Extremadura
Los perfiles electromecánicos, ingenieros técnicos, gruistas y personal con idiomas son los puestos más difíciles de cubrir en Extremadura puestos que cuesta cubrir en Extremadura, según un informe de Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.

De acuerdo a este informe, tres son las áreas que más dificultades están encontrando para reclutar personal en la autonomía extremeña, como son por un lado, el sector industrial en general y el conservero en particular, y por otro lado, en los servicios, el comercio exterior.

Así, las empresas extremeñas demandan ingenieros industriales, mecánicos y electromecánicos, carretilleros y gruistas en el ámbito industrial y personal con idiomas, como administrativos o técnicos en comercio exterior, para comercio exterior.

En Extremadura las dificultades para encontrar candidatos se centran especialmente en las capitales de provincia y en aquellas zonas en las que se concentra un mayor volumen de empresas exportadores y del sector conservero y hortofrutícula.

Destaca el informe que en la región extremeña, la demanda de estos perfiles "es muy elevada para el poco personal cualificado que hay", y además el que hay, "suele emigrar a otras comunidades autónomas con salarios más competitivos que los que se ofrecen en la autonomía", señala Adecco en nota de prensa.

Por ejemplo, señala, en la comunidad extremeña los electromecánicos están remunerados en torno a los 14.700 euros brutos anuales, los carretilleros en 14.100 y las posiciones con idiomas rondan los 24.000 euros anuales, mientras que los ingenieros cobran, de media, 20.000 euros al año.

En la autonomía extremeña estos perfiles "gozan de pleno empleo", lo que hace que "haya problemas para cubrir las vacantes que se publican en la región".

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, perfiles de tecnologías de la información (IT), ingenieros, otros perfiles técnicos ligados a la industria (electromecánicos, oficios, carretilleros), comerciales y personal de hostelería con idiomas y operarios agrarios son algunos de los puestos más difíciles de cubrir en España.

Muchos de estos perfiles disfrutan de lo que técnicamente se conoce como pleno empleo o tienen un índice de inserción laboral elevado, según un informe de Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.

El grupo de recursos humanos explica que esta situación obedece a varias razones: la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos; los turnos cambiantes para determinados empleos; el dominio de idiomas; la búsqueda de candidatos muy especializados, y salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas.

Según Adecco, más de la mitad de los directores de recursos humanos de España reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. Hasta un 10% de las vacantes disponibles en el mercado laboral se queda sin cubrir y cerca de un 20% tiene que redefinirse para poder encontrar candidatos que se ajusten a las demandas de las empresas.

Por todo ello, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, anima a los parados y a las personas que quieren incorporarse al mercado laboral a que apuesten por la formación, no sólo universitaria, sino también en estas ramas que son deficitarias y tienen una gran empleabilidad.

"Tenemos una de las generaciones mejor preparadas, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores", apunta Soler.

PERFILES DEFICITARIOS POR COMUNIDADES

En este informe, Adecco hace un análisis de perfiles deficitarios por comunidades autónomas. En Andalucía los puestos más díficiles de cubrir actualmente son los perfiles IT y los comerciales con idiomas; en Aragón son los carretilleros, los programadores informáticos y los operarios de campo; en Asturias los perfiles deficitarios son los de soldadores, caldereros y contables bilingües, y en Baleares el personal de hostelería y de atención al cliente con idiomas.

En Canarias hay dificultades para cubrir puestos de comerciales, cocineros, informáticos y técnicos de comunicación; en Cantabria para manipuladores de alimentos, troquelistas y perfiles de fundición; en Castilla y León para técnicos de mantenimiento, soldadores, electromecánicos y automatistas; en Castilla-La Mancha para carretilleros, oficios y operarios de industria cárnica; en Cataluña para perfiles IT, operarios químicos, oficios y perfiles internacionales, y en Madrid para informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, comerciales con idiomas y oficios.

Por último, los puestos más difíciles de cubrir en Comunidad Valenciana se corresponden con perfiles IT, comerciales inmobiliarios y operarios de cerámica; en Extremadura con los de electromecánicos, ingenieros técnicos, gruistas y personal con idiomas; en Galicia con oficios, matarifes, estibadores, camareros y delineantes con idiomas; en Navarra y País Vasco con perfiles IT, administrativos con idiomas, oficios y perfiles de fundiciones; en La Rioja con técnicos de mantenimiento, soldadores y peones carretilleros, y en Murcia con informáticos, responsables de almacén y administrativos con idiomas.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.