Publicidad en
20 de Julio. 08:54 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Un informe sobre las pymes extremeñas evidencia sus carencias en formación, financiación e innovación

9 de Julio | 13:42
Redacción
Un estudio sobre las pymes extremeñas, que ha analizado unas 400 pequeñas empresas de todos los sectores económicos, ha revelado que la principal carencia que sufren es la formación de los trabajadores, el acceso a la innovación, la falta de financiación para emprender nuevos proyectos y la escasa internacionalización de sus productos.

El informe Faedpyme, una red de 14 países y 16 universidades españolas entre las que se encuentran varias entidades extremeñas, ofrece anualmente datos sobre las variables claves de la competitividad de las pymes. Este lunes se han presentado las primeras conclusiones en relación a Extremadura en un acto que ha tenido lugar en la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo.

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha señalado que este estudio es un nuevo instrumento de diagnóstico con el que contar para llevar a cabo las políticas públicas. En este sentido, ha recalcado que los aspectos que se analizan (formación, financiación, innovación e internacionalización) tienen que ver con la competitividad de las pymes.

Navarro ha apuntado que se vive "un buen momento en general" en el crecimiento económico porque aumentan las exportaciones, crecen las afiliaciones a la seguridad social y baja el paro, pero "las empresas extremeñas siguen teniendo necesidades" y las administraciones públicas deben dar "respuesta" a esas peticiones.

Por eso, este informe servirá para dirigir las políticas económicas regionales a potenciar la formación a empresarios y trabajadores; para diseñar "a medida del tejido empresarial" las ayudas en I+D+i, y para resolver las necesidades de financiación con el refuerzo de ayudas adaptadas a las necesidades de las empresas. "Por eso agradezco este nuevo elemento de diagnóstico", ha incidido Navarro en alusión a este informe de Faedpyme.

UNIÓN DE EMPRESAS

Navarro ha recalcado que el porcentaje en I+D+i en Extremadura en la iniciativa privada "está por debajo de la media nacional" y eso tiene mucho que ver con la dimensión de las empresas, algo "muy importante" para la internacionalización. "Queremos potenciar que las empresas presenten actuaciones más ambiciosas en conjunto sin necesidad de fusiones pero sí uniones de empresas para hacer colaboraciones puntuales en beneficio de todos", ha dicho.

Y es que, en la economía extremeña, el 97% de las empresas son micropymes con diez o menos trabajadores lo que quiere decir que hay una "gran necesidad" de atraer inversiones a la región. "Tenemos que ser capaces, sin distraer la atención a nuestros autónomos, atraer inversiones industriales", ha incidido Navarro, quien ha recordado que ya un decreto regional del año pasado incentivaba inversiones de más de 50 millones de euros.

"Ahora vamos a hacer un esfuerzo económico mayor", apuntó el consejero, ya que si hasta ahora la ayuda estaba en un 2,5 por ciento de la inversión, se va a subir hasta el 11%, lo cual será una "buena" herramienta para atraer inversiones en la región porque se trata de la ayuda máxima que permite la Unión Europea.

MÁS EMPLEO

Por su parte, el director ejecutivo del análisis Faedpyme en la región, el profesor Ricardo Hernández Mogollón, ha incidido en que, a largo plazo, la que crea empleo es la pyme ya que la "gran industria lo destruye, a largo plazo", ha insistido.

Hernández ha incidido en que la pyme extremeña, que cuenta con una edad media de 23 años similar al nivel nacional, "invierte poco en formación de los empresarios y de los trabajadores", por lo que este "déficit" hay que mejorarlo.

Otro dato que arroja el informe es que el 80% de los emprendedores son hombres algo que "tiene que cambiar" porque no refleja la realidad de la sociedad, así como ampliar la internacionalización y "mirar sin miedo a los mercados internacionales".

"Hay que diseñar nuevos modelos de negocios porque eso es el futuro", ha señalado Hernández que apunta que las pymes siguen teniendo problemas de financiación porque "todavía" no ven que se haya superado la crisis.

En cuanto a las zonas más emprendedoras en Extremadura siguen siendo la comarca de Tierra de Barros, en la provincia de Badajoz, y la zona norte de Cáceres. Por sectores, los más dinámicos son el agroalimentario, que es el que crea puestos de trabajo todo el año y paga sueldo más altos, y el turístico, en el que "queda mucho por desarrollar" por ejemplo, para aumentar las pernoctaciones y conseguir que el visitante alargue su estancia.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.