25 de Abril. 00:29 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Vara pide la participación de las comunidades y lamenta que éstas hayan "ido cediendo el Estado al Gobierno de España"

9 de Julio | 13:35
Redacción
Vara pide la participación de las comunidades y lamenta que éstas hayan
Ibarra expone que España es un pueblo "muy aficionado a construir y a destruir" y que ahora se está en un "proceso de destrucción"
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido la participación de las comunidades y ha lamentado que éstas hayan "ido cediendo el Estado al Gobierno de España" a lo largo de las últimas cuatro décadas.

De esta forma, el presidente autonómico ha resaltado que desde la entrada en vigor de la Constitución Española se ha producido una evolución "en positivo del 95 por ciento de las cuestiones", ya que ha reconocido que Extremadura "no hubiera sido nada" sin la Carta Magna o su Estatuto de Autonomía, aunque ha situado como "negativo" el hecho de que las comunidades han "ido cediendo el Estado al Gobierno de España".

"O dicho de otra manera, nos hemos ido olvidando de que nosotros también somos Estado", ha aseverado Vara durante su intervención en el curso de verano de la Universidad de Extremadura 'El Estado de las Autonomías en España: una visión desde Extremadura a los 35 años de aprobación de su Estatuto'.

En dicha inauguración también han intervenido el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, y el profesor de Historia y director del curso, Enrique Moradiellos.

"SITUACIÓN DE DEBILIDAD"

Asimismo, Vara ha sostenido que, al ir "cediendo el Estado al Gobierno de España", cuando se ha producido "una situación de debilidad en el Congreso de los Diputado por ausencia de mayorías", como el Estado es solo el Gobierno de España éste "se ha debilitado", aspecto que ha "aprovechado" el "independentismo catalán", ha dicho.

Por eso, ha remarcado que él defiende que cuanto más participen los gobierno autonómicos en el Estado éste será "más fuerte", por lo que ha abogado por la celebración de la Conferencia de Presidentes, así como por la presencia de los miembros de los gobiernos regionales en las reuniones de ministros de la Unión Europea o la presencia de las comunidades en las cumbres bilaterales.

"Todo aquello donde el Estado esté presente tiene que estar presente esa parte del Estado que representamos las comunidades autónomas", ha afirmado el líder del Ejecutivo regional.

Además, durante su intervención, Fernández Vara también se ha dirigido a los alumnos participantes en el curso, a los que ha dicho que la "gran diferencia" entre los políticos de la generación de Ibarra, que fue diputado en el Congreso en la primera legislatura, y los de la actual es que los primeros se dedicaron a lo que "sabían seguro que no había que hacer", y que era volver a la dictadura.

Así, ha valorado esta actitud en un momento en el que el Congreso de los Diputados convivieron "presos" y "carceleros" y que esos parlamentarios pusieron en común que había que construir un futuro en el que cupieran "todos" e hicieron una Constitución que no era la que "ninguno de ellos, individualmente, hubiera querido" aunque fue la que "colectivamente nos regalaron".

También ha dicho que le produce "satisfacción" cuando con motivo del mundial de fútbol países que son Estados confederados, como Suiza, "van con su bandera y con su himno y aquí no pasa nada", al tiempo que ha insistido en que la palabra confederal significa "unir, no desunir", ya que "desunir es lo que tenemos ahora".

Por otro lado, ha mencionado también que "los primeros choques" entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas llegaron cuando éstas empezaron a reformar sus estatutos de autonomía y que produjo un "galimatías", ya que en España el Tribunal Constitucional tiene suspendidos artículos del Estatut catalán y que están en vigor en el estatuto valenciano o andaluz, ha dicho.

Así, se ha mostrado partidario de la "federalización" de la Constitución y del "reforzamiento del papel del Estado", algo que es "perfectamente compatible".

"Hemos hecho muchas cosas bien y alguna mal, y bien haríamos en reconocer que algunas hemos hecho mal para corregirlas, porque de lo contrarios insistiremos en los errores", ha remachado.

IBARRA: ESPAÑA ES UN PUEBLO "MUY AFICIONADO A CONSTRUIR Y A DESTRUIR"

Por su parte, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante su intervención, ha expuesto que España es un pueblo "complicado" y "muy aficionado a construir y a destruir".

Así, ha resaltado que se ha construido una España de la que los ciudadanos se pueden sentir "orgullosos", aunque ahora se esté en un "proceso de destrucción".

"Nos gusta construir y nos gusta destruir. Estamos en un proceso de destrucción, ojalá seamos capaces de pararnos y volvamos otra vez a tener un país del que podamos sentirnos orgullosos porque por fin consigue de nuevo que haya una igualdad para todos los españoles, donde todo el mundo pueda sentirse cómodo, satisfecho y desarrollar su proyecto de vida", ha dicho.

Ibarra ha mostrado su preocupación por los resultados de la última encuesta del CIS en los que se expone que el 30 por ciento de los ciudadanos quiere volver al centralismo, aspecto éste que entendería, ha dicho, en territorios "primados" por el "nacionalismo español, por el centralismo y por la dictadura" pero no en regiones como la de Extremadura.

En este sentido, ha dicho sobre el curso que es un acto académico y que la academia no está para dar "soluciones políticas", sino que son los políticos los que tienen la "obligación" y la "responsabilidad" de tomar decisiones para intentar "solucionar los problemas".

De esta manera, Rodríguez Ibarra ha explicado que este curso ha nacido con la "sana intención" de ayudar a comprender lo que ha pasado y a intentar hacer propuestas para que quienes tienen la responsabilidad puedan "de nuevo devolver a España a una situación de avance".

EJERCER LA "CIUDADANÍA RESPONSABLE"

Por su parte, el profesor de Historia y director de este curso de verano de la UEx, Enrique Moradiellos, ha valorado que los cuarenta años transcurridos desde la aprobación de la Constitución han sido la "etapa más fructífera" de la historia de España contemporánea.

Así, ha expuesto la bajada de la tasa de la mortalidad, la subida de la renta per cápita o la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos españoles.

También ha insistido en que el objetivo del curso es "formar e instruir" a los participantes y que los jóvenes alumnos participantes, cuando salgan del mismo, sean "más sabios" y puedan "ejercer mejor la ciudadanía responsable que exige la situación".

"No hay democracia sin ciudadanos, pero los ciudadanos no pueden ser marionetas, tienen que tener sentido crítico y capacidad para discriminar lo verdadero de lo falso", ha aseverado.

Finalmente, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha considerado un "lujo" contar con los ponentes presentes en dicho curso, además de considerar un fenómeno "difícilmente explicable" que un tercio de la población española quiera volver a un Estado centralista.

Asimismo, Píriz ha considerado que el diálogo es una "buena herramienta" siempre que los que participan de ella se sienten a dialogar y "no a imponer".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.