Publicidad en
16 de Noviembre. 10:31 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Vergeles dice que el gasto sanitario lo generan los inmigrantes que vienen "en avión" no los de "patera"

6 de Julio | 12:03
Redacción
Vergeles dice que el gasto sanitario lo generan los inmigrantes que vienen
Llama a combatir el 'turismo sanitario' y pide que el servicio nacional de salud no sea la suma de 17 servicios regionales
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado este viernes que el gasto sanitario en España lo generan los inmigrantes que vienen "en avión" y no los que llegan "en patera", de tal forma que ha defendido la universalización de la sanidad y ha llamado a combatir "el turismo sanitario".

Vergeles, durante un desayuno de Nueva Economía Fórum, ha hecho una defensa férrea de la universalidad de la Sanidad, recalcando que la atención a migrantes ya se venía haciendo pese al decreto aprobado por el Gobierno del PP en 2012 que supuso la retirada de la tarjeta sanitaria a 800.000 personas. "El gasto sanitario lo generan los inmigrantes que vienen en avión, no los que vienen en patera", ha defendido.

"¿Quién se cree que ha estado atendiendo a inmigrantes en situación irregular estos años?, ya hemos estado atendiendo. Lo único que ocurre es que ahora damos seguridad jurídica al medico de que lo puede hacer en las mejores condiciones", ha afirmado, y ha añadido que esta universalidad será pagada vía impuestos.

En este sentido, el consejero ha llamado la atención sobre el denominado turismo sanitario, que hay que "combatir", y que ha ejemplificado con extranjeros que acuden a zonas del litoral Mediterráneo de operaciones que son gratuitas en España. Por ello ha llamado a la inspección transfonteriza y mejorar la facturación de estos procesos.

FINANCIACIÓN VÍA IMPUESTOS

Por otro lado, ha defendido que la protección de la salud debe ser un derecho universal que tengan los ciudadanos por el hecho de serlo y se financie a través de los impuestos. Además, ha pedido mayor cohesión en el servicio nacional de salud para que no sea la suma de 17 servicios regionales, como a su juicio sucede en la actualidad.

Vergeles ha reivindicado que la protección de la salud "es un derecho y no un servicio" que tiene que sufragarse con impuestos y tenerla por ser ciudadanos no en función de la cotización a la Seguridad Social.

Al tiempo, el consejero de Sanidad extremeño ha llamado a entender el servicio nacional de salud en su conjunto y no como una suma de 17 sistemas regionales. "Es más de eso", ha señalado, apuntado que la cohesión es una cuestión de derecho y de seguridad de los pacientes. "¿Merece la pena de que en Extremadura tengamos trasplantes de corazón?", se ha cuestionado, sugiriendo que haya centros de referencia. Así, ha llamado a que se haga un "pacto de cohesión" en el ámbito sanitario.

Sobre la financiación, Vergeles ha alertado de que cada año su consejería gestiona la mitad del presupuesto de Extremadura y cada año faltan 200 millones de euros para sufragar los costes. El consejero ha puesto el acento que frente al 5 por ciento de inversión del PIB a nivel nacional, en Extremadura se eleva al 9,4 por ciento, ya que la comunidad afronta una situación de dispersión y envejecimiento de su población.

El consejero ha constatado que actualmente la comunidad invierte más de 1.500 euros por habitantes, por lo que ha llamado a pensar sobre el coste real de los servicios y afrontar este tipo de desafíos en el consejo interterritorial.

ORGULLOSO DE LA MINISTRA MONTÓN

Aunque ha reiterado que las exigencias al nuevo Gobierno serán las mismas que al anterior Ejecutivo del PP, ha puesto en valor que la nueva titular del Ministerio sea Carmen Montón. "Parecía que Sanidad era la María de los Ministerios, afortunadamente tenemos una ministra que sabe de Sanidad, tenemos que estar orgullosos", ha asegurado.

Y sobre la competencias de las autonomías ha defendido que en las grandes crisis de salud pública, como el ébola, la administración autonómica está a expensas del Ministerio. "También es bueno que la sanidad alimentaria o el calendario vacunal sea único", ha reiterado el consejero extremeño. Al tiempo que ha pedido que el citado consejo interterritorial sea un órgano de gobernanza que tenga "más capacidad ejecutiva".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.