Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Septiembre. 03:33 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El Consejo de Gobierno aprueba 35 millones de euros para la contratación de personas desempleadas en entidades locales

4 de Julio | 11:12
Redacción
El Consejo de Gobierno aprueba 35 millones de euros para la contratación de personas desempleadas en entidades locales
El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su sesión de este martes, la convocatoria de subvenciones correspondientes al Programa de Empleo de Experiencia para 2018, que cuenta con una dotación de 35.064.000 euros.


Las ayudas de este programa están destinadas a financiar la contratación de personas desempleadas, por municipios y entidades locales de la región, de modo que puedan adquirir una experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad.

Concretamente, las contrataciones serán para realizar actividades de competencia municipal tales como dotación de conserjes en colegios públicos; conservación y mantenimiento de infraestructuras; servicios de proximidad; turismo; economía verde y circular (gestión de aguas, de residuos, etcétera); nuevas tecnologías; promoción deportiva y sociocultural; y servicios administrativos y auxiliares.

De acuerdo con las previsiones, el presupuesto permitirá crear 3.790 puestos de trabajo (de ellos, unos 225 para personas con discapacidad), lo que supone realizar 5.116 contrataciones.

Las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o parcial siempre que, en este último caso, la jornada sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal. Las entidades pueden optar por contratos de 6+6 meses o contratos de 12 meses.

La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de una persona trabajadora.

Asimismo, y según lo previsto en la convocatoria, la concesión de la subvención será proporcional a los datos relativos al número de demandantes de empleo y a la población en edad laboral de cada entidad solicitante.

La tramitación de estas ayudas se realizará por el procedimiento de concurrencia competitiva y el plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE.

CITA PREVIA ITV

En el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha la contratación del servicio de atención al teléfono único de cita previa para las estaciones de ITV (Inspección Técnica de Vehículos), dependientes de la Dirección General de Transportes, por un importe máximo de 696.513,20 euros.

El sistema de atención telefónica supone optimizar las prestaciones y se consigue así una mayor facilidad a la hora de solicitar cita previa para inspeccionar un vehículo en una de las estaciones de ITV puesto que, con un mismo número de teléfono, se pueden informar acerca de cualquier estación de ITV y agrupar las inspecciones por intervalos horarios.

Cabe recordar que el servicio de cita previa de ITV contempla dos canales totalmente integrados. Por un lado, una web pública que permite el acceso  mediante la aplicación informática de cita previa de ITV todos los días a cualquier hora; y, por el otro, un call center atendido por operadores que recibirán las llamadas de los usuarios que solicitan cita previa a través del teléfono único.

Estos canales compartirán entre ellos una agenda única y común, de forma que no exista la posibilidad de que se produzcan errores de citas duplicadas ni situaciones anómalas similares por el hecho de ser realizadas de forma simultánea a través de ellos.

Otro de los asuntos destacados es la autorización de la convocatoria de subvenciones a los municipios extremeños para la redacción y tramitación de instrumentos de planeamiento general, por importe de 180.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos de municipios extremeños cuya población sea igual o inferior a 20.000 habitantes, según los datos actualizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) disponibles en el momento de la publicación de la convocatoria, y que hayan acordado iniciar o continuar con la redacción y tramitación de los instrumentos de planeamiento general.

El gasto subvencionable es el importe total de los honorarios (IVA incluido) derivados de la contratación de los servicios profesionales precisos para la redacción del instrumento de planeamiento objeto de subvención, y de la asistencia técnica durante su tramitación, todo ello conforme a la normativa que rige la contratación en el sector público.

Esta medida da respuesta al hecho de que muchos municipios extremeños carecen de los suficientes medios económicos y técnicos para afrontar en solitario el esfuerzo que supone la redacción de su planeamiento y, o no han podido iniciar dichas labores, o han tenido que suspenderlas debido a la ausencia de fondos municipales suficientes para dotarse de la debida asistencia.

Con el objetivo de que las tareas de redacción y asistencia a la tramitación de los Planes Generales Municipales (PGM) culminen con la publicación en el DOE de su aprobación definitiva, es necesaria la asistencia de servicios técnicos de gran especialización, con acreditada experiencia en la materia, que elaboren dichos documentos y que asesoren a las corporaciones municipales en todos los aspectos de esta acción urbanística.

LA IGLESIA DE HOYOS, BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la iglesia parroquial del Buen Varón, en Hoyos.

La iglesia parroquial del Buen Varón es una obra de gran interés artístico, ejecutada íntegramente en excelentes piezas de sillería con elementos de distintos estilos y etapas, que constituye un elemento singular relevante y de valores incuestionables dentro de la arquitectura religiosa extremeña.

El edificio, salvo algunos de sus elementos tardorrománicos reaprovechados de un templo anterior, comenzó a construirse a finales del siglo XV o comienzos del XVI y se cree que parte de la obra se realizó bajo la dirección del insigne arquitecto Pedro de Ybarra, o empleando sus diseños.

La planta, orientada de este a oeste, es rectangular, el ábside más estrecho y con testero plano. Por el lado de la epístola, junto al presbiterio, se dispone la sacristía y, elevado a los pies del templo, se ubica el amplio coro renacentista construido con excelente piedra de cantería.

El acceso al interior del templo se realiza por tres portadas situadas al norte, sur y oeste. La portada principal es una de las escasas muestras tardorrománicas extremeñas y abre a la Plaza Mayor.

Del interior destaca el Retablo Mayor, de estilo barroco vinculado al taller salmantino de los Churriguera. Está presidido por la imagen de Nuestra Señora del Buen Varón, considerada de una de las tallas marianas más antiguas de la Comunidad.

Otros elementos de interés son los retablos menores que se distribuyen por el templo: el púlpito de granito adosado al arco triunfal; un retablo crucífero del siglo XVIII; una escultura de Cristo yacente; un Cristo amarrado a la columna, del siglo XVII; un Nazareno de finales del XVII; una talla de madera policromada del Niño Jesús, del siglo XVII, y un Crucificado del siglo XVIII. Además, el templo guarda una importante colección de platería.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.