28 de Marzo. 16:53 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

CICYTEX publica dos manuales para evitar la propagación de las especies invasoras mimosa y ailanto

19 de Junio | 10:34
Redacción
CICYTEX publica dos manuales para evitar la propagación de las especies invasoras mimosa y ailanto
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha elaborado dos manuales para la gestión de las especies invasoras mimosa (Acacia dealbata) y ailanto (Ailanthus altissima), con el fin de concienciar a los usuarios sobre la importancia de controlarlas y evitar problemas medioambientales y económicos.

Los manuales se han editado en el marco del proyecto “Lucha contra la especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica” (LIFE+ INVASEP).

Pueden descargarse en el apartado “descargas” del portal de CICYTEX (http://cicytex.juntaex.es/es/) y también en la página web del proyecto (http://www.invasep.eu/).

La presencia de estas especies invasoras impacta directamente sobre la vegetación autóctona, reduciéndola e incluso haciéndola desaparecer. Además de disminuir la biodiversidad, alteran el suelo y la disponibilidad de alimento para los herbívoros, y actúan negativamente sobre la salud humana debido a que su polen es un potente alérgeno y su erradicación es difícil y costosa en términos económicos.

En el caso del ailanto una vez que se ha establecido es muy difícil de erradicar. Es una planta de crecimiento rápido, alta capacidad reproductiva y de expansión, gran adaptabilidad a los territorios invadidos y también a condiciones ambientales adversas.

También la mimosa es una especie con una tendencia claramente expansiva, rápido crecimiento y reproducción, fuerte capacidad de rebrote y además colonizadora en lugares alterados especialmente después de incendios o aclarados.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

En Extremadura la introducción de especies exóticas invasoras es la segunda mayor amenaza para la fauna y flora autóctonas, después de la destrucción del hábitat. Según los datos que manejan los investigadores tanto el ailanto como la mimosa presentan un alto riesgo de invasión para la región. El área invadida por rodales de ailanto supera los 120.500 m2; en el caso de la mimosa la superficie ocupada es de aproximadamente 83.650 m2.

En ambos casos su distribución está estrechamente relacionada con el trazado de las carreteras, debido a su introducción como especie ornamental para frenar taludes frente a la erosión en las distintas vías de comunicación. También pueden encontrarse cultivadas en zonas urbanas y jardines. Es importante saber que el 17 por ciento de la superficie ocupada por ailanto en Extremadura se localiza en Hábitats de Interés Comunitario. En el caso de la mimosa el porcentaje sube a 20 por ciento.

En el marco del proyecto LIFE+ INVASEP se encuentra una Red de Alerta, para que los ciudadanos puedan informar de la presencia de rodales de especies invasoras. El aviso puede hacerse a través de correo electrónico (invasep@juntaex.es) o bien a través del teléfono 924930103.

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, adscrito a CICYTEX, ha diseñado un método experimental de control de estas especies mediante el uso de hongos saprofitos autóctonos. Consiste en inocular el tronco con clavijas de madera infectadas con dichos hongos para impedir que el árbol vuelva a crecer una vez talado, sin necesidad de recurrir a productos químicos.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.