19 de Abril. 20:48 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

APAG Extremadura Asaja muestra su "preocupación" por el nombramiento de Calviño, "defensora en la UE de recortar la PAC"

7 de Junio | 11:45
Redacción
La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha mostrado este jueves su "preocupación" por el nombramiento de Nadia Calviño como nueva ministra de Economía, a la que ha definido como "defensora en la Unión Europea de recortar el presupuesto dedicado a la Política Agraria Común".

"Por mucho que Pedro Sánchez pretenda lanzar un mensaje de tranquilidad a Bruselas nombrando ministra de Economía a la hasta ahora directora general de Presupuestos de la UE, la preocupación está servida, ya que flaco favor está haciendo al campo español eligiendo a la que lleve las cuentas nacionales la enemiga del mantenimiento y financiación de la PAC", ha argumentado la organización agraria.

Así, ha dicho que la "realidad convulsa" que vive en este momento el campo "como consecuencia del Brexit o por las cuantiosas pérdidas" que en materia de producción y económica lleva experimentando en los últimos meses por la climatología adversa, "se hace necesario una PAC fuerte, justa y sobre todo común".

"Al tiempo que proporcione plenas garantías de futuro y esperanza al sector agroganadero español, pues está en juego la calidad y cantidad de nuestras producciones y, por ende, el bolsillo de miles de profesionales del campo", ha manifestado.

Según APAG Extremadura Asaja, la experiencia de la nueva ministra de Economía como directora general de los Presupuestos europeos "le será muy útil a la hora de negociar en los próximos meses el presupuesto plurianual de la UE dónde están en juego los fondos que recibirá España para entre otras materias, agricultura, pero su pretensión por recortar la mayor ayuda que recibe los agricultores y ganaderos de Europa es cuanto menos preocupante".

LA IMPORTANCIA DEL CAMPO

Por otro lado, Para APAG Extremadura Asaja, ha mostrado este jueves su "deseo" de que el nuevo Ministerio de Agricultura, que liderará Luis Planas, "dé la importancia que se merece al campo extremeño".

Para la organización, resulta "importante" que Planas "centre su mandato en poner sobre la mesa medida que contribuyan al desarrollo de un sector tan importante para Extremadura como es el primario", ya que "la agricultura y ganadería son motores de primer orden" para la economía de la región.

Así, ha considerado que "sería un acto de responsabilidad y seriedad" por parte del recién nombrado ministro la puesta en marcha de infraestructuras agrarias que faciliten la repoblación del mundo rural.

"Al igual que el desempeño de labores agrarias que generen riqueza y empleo, tales como la agricultura de regadío", ha manifestado APAG Extremadura Asaja en un comunicado.

En esta línea, espera que Planas haga "una defensa a ultranza" del sector agroganadero español "en debates tan importantes como el presupuesto de la PAC 2021/2027, a la hora de suprimir los aranceles que quiere imponer el gobierno de Trump a las producciones europeas, al igual que en el deseo que muestra la UE de imponer medidas verdes y medioambientales que perjudiquen la labor de los agricultores y ganaderos".

"IMPULSAR EL SECTOR PRIMARIO"

De igual forma, la organización agraria desea que el Ministerio de Agricultura "centre toda su atención en impulsar el sector primario español y en garantizar un equilibrio positivo de la balanza comercial agroalimenticia de nuestro país". "Es decir, que las exportaciones de nuestros productos superen a las importaciones", ha añadido.

APAG Extremadura Asaja ha considerado "igualmente fundamental" que Luis Planas "trabaje con ahínco desde el primer minuto" de su mandato para "poner remedio a los precios irrisorios que tanto castigan a la agricultura española".

Al mismo tiempo, ha señalado que espera que el ministro "dirija sus esfuerzos" para que España "siga ocupando los primeros puestos del ránking europeo" en materia de producción, en exportación, "así como en calidad", gracias a sectores "tan punteros" como el vitivinícola, el hortofrutícola, el porcino o el del olivar, entre otros, ha indicado.

Por último, APAG Extremadura ASAJA ha reiterado al nuevo Gobierno nacional que "esté a la altura" de las circunstancias por las que atraviesa el sector primario español, "dando plenas garantías de viabilidad y estabilidad" al campo, a través de una "ambiciosa apuesta económica" y en materia de medidas que contribuyan a "dibujar un futuro agroganadero esperanzador".

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.