Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Agosto. 10:00 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Extremeños en Bruselas aportan propuestas innovadoras para el desarrollo del proyecto Extremadura en el mundo

5 de Junio | 13:42
Redacción
La Oficina de Extremadura en Bruselas celebró este lunes el Encuentro de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, en el que se reunieron personas que trabajan o estudian en Bruselas en diferentes ámbitos, segundas generaciones descendientes de Extremadura o protagonistas de la emigración de los años 60.


Junto con el equipo de la Oficina de Extremadura en Bruselas y de la Dirección General de Acción Exterior comenzaron a trabajar en la construcción de nuevas formas de conexión y en la elaboración de propuestas que luego se desarrollarán en el I Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el exterior que se celebrará en Mérida en el mes de diciembre y que es parte de la Estrategia Extremadura en el Mundo: Retorno y Conexión del Talento.

La Estrategia Extremadura en el mundo tiene dos claros objetivos. Por un lado, la puesta en marcha de medidas para el retorno físico a la región y por otro poner en valor a todas las personas extremeñas que se encuentran en otros países o Comunidades Autónomas, objetivo perseguido por este encuentro en Bruselas.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, destacó que Extremadura se hace desde la región y desde todos los lugares en los que se encuentran ciudadanos extremeños e incidió en que el objetivo del congreso y de la estrategia es “definir cómo desde los distintos lugares podemos estar en contacto, cómo desde la región podemos apoyarles en sus proyectos y cómo cada uno de nosotros desde nuestro ámbito puede aportar a Extremadura” además de recordar que se trata de “un retorno que definimos como virtual, que sabemos que es una trabajo de muy largo plazo, pero que consideramos clave”.

Este encuentro es el segundo realizado por la Dirección General de Acción Exterior. El primero se celebró en Mérida el 7 de abril con las comunidades y federaciones trabajando la importancia del relevo generacional de las mismas. A este se le sumarán otros dos, uno en Madrid y otro en Lisboa, y cada uno de ellos trabajará un ámbito diferente para el congreso.

Rosa Balas ha explicado que desde su departamento se ha comenzado a trabajar en acciones de este tipo que favorezcan el conocimiento entre sí de la ciudadanía extremeña que se encuentra en diferentes países, al mismo tiempo que se les implica en esta iniciativa de la Junta de Extremadura.

“Ante un mundo que nos hace ser individualista, encuentros como este permiten que conozcamos a las personas que son de nuestra región, con las que a lo mejor no hemos tenido previamente contacto y encontremos una conexión que nos aporte en el futuro en nuestra vida personal, familiar o profesional. El valor de la colaboración y el apoyo” ha declarado la responsable de Acción Exterior.

Balas ha conocido las impresiones de una treintena de extremeños residentes en Bélgica y Alemania a los que ha presentado la Red Extremadura en el mundo de la que ha dicho pretende por un lado facilitar el retorno y por otro conectar el talento extremeño que se encuentra fuera de la región.

En el taller se ha trabajado a través de una metodología participativa para que los participantes pudieran involucrarse de forma activa y aportaran propuestas que posteriormente serán tomadas en cuenta a la hora de elaborar acciones de futuro que se presentará en el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior en Mérida.

Entre las aportaciones, los participantes subrayaron la importancia que tienen las redes y cómo cada uno de ellos puede desde su sector conociendo las demandas de Extremadura en sectores concretos ayudar desde ámbitos como ciencia y tecnología o políticas de emprendimiento, por ejemplo.

Además se consideró necesario crear un espacio en la plataforma en el cual las personas en el exterior se pudieran inscribir para asesorar o ayudar a la gente nueva que llegue a su lugar de residencias. También destacaron la importancia de hacer encuentros participativos y establecer un espacio para que muchos de ellos se conocieran.

 “Animo a todos los extremeños residentes en diferentes puntos de la Unión Europea que usen las herramientas que esta estrategia pone a su disposición y que también saquen partido de servicios con los que pueden contar como es el caso de esta Oficina de Extremadura en Bruselas en las que nos encontramos”, dijo.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.