Publicidad en
19 de Diciembre. 16:13 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Tecnología

¿Qué ocurrió con la red social Facebook y su robo de datos?

31 de Mayo | 13:18
Redacción
¿Qué ocurrió con la red social Facebook y su robo de datos?
Durante este año nos enteramos que la red social multimillonaria conocida como Facebook fue hackeada por la empresa mine Cambridge Analytica, quien incurrió en un delito de extracción de datos sin consentimiento de la inicial.

Esta empresa ya tenido antecedentes de esta índole, estando implicada en muchos planes fraudulentos y mal utilización de datos electrónicos con información personal, donde destacan su participación en técnicas de manipulación de eventos políticos como el referéndum sobre Brexit, elecciones o manifestaciones políticas en Kenia y recientemente, en la microfocalización durante las elecciones de los Estados Unidos.

Dicha mal utilización en los eventos se representa en la creación de campañas de diseño donde se incluían temas de interés o discursos de importancia a favor de una corriente política, incurriendo en la manipulación de la plebe a partir de gustos en conjunto, ideales y muchas otras variables tomadas de Facebook.

¿Cómo es la red de seguridad de Facebook?

La base de datos y la seguridad de la empresa presidida por Mark Zuckerberg  tienen muchas características para proteger sus datos, incluyendo el punto de conocer hasta cuando le das acceso de tu cuenta a una parte desconocida por el dueño. Su principal herramienta de seguridad es la tecnología “Secure Socket Layer”,  que permite entrar o iniciar sección y chatear a través de información encriptada para evitar a los piratas informáticos.

Por otro lado, su base de seguridad posee un software que permite la protección de los datos electrónicos más importantes (información personal de los usuarios), impidiendo el uso de los mismos por terceros con otros fines como el aprovechamiento de los mismos para fines no éticos.

¿Cómo Cambrigde Analytica tuvo éxito?

Resulta ser que la empresa delictiva obtuvo acceso a estos datos mediante el “consentimiento” o motu proprio de los usuarios, a partir de su condición como aplicación de terceros a obtener la misma mediante un “acepto” de los usuarios. No obstante, esta medida aunque existe dentro la política de seguridad de Facebook (quien permite saber a sus usuarios a quienes les han dado su información) no toma en cuenta la malversación o manipulación de los mismos para fines personales (solo publicitarios), tomando este hecho como un delito electrónico.

¿De quién es la culpa?

Con lo anterior dicho, es claro que la culpa de este suceso no es de las personas ni de la compañía, ya que la brecha de información obtenida fue a causa del desconocimiento de los usuarios y sin violar ninguna política de seguridad de Facebook, quienes vieron en este escándalo la decisión de tomar medidas correctivas dentro de sus políticas de seguridad para con todas su empresas asociadas, que incluso fue tomado en cuenta por la competencia como twitter, Instagram, Snapchat y muchísimas otras, de manera de que la protección de los datos de su principal ingreso (los usuarios) no se viera mayormente afectada como en el inicio (donde varios empezaron a cerrar sus cuentas) y lo más importante, que no se volviera a repetir el hecho que inundó de miedo una buena parte de la población consumidora del servicio.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.