Publicidad en
15 de Agosto. 09:31 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Extremadura se prepara para la época de peligro alto de incendio con una cámara de infrarrojos y 938 efectivos

29 de Mayo | 13:44
Redacción
Extremadura se prepara para la época de peligro alto de incendio con una cámara de infrarrojos y 938 efectivos
El Plan Infoex de prevención y extinción de incendios en Extremadura afronta la época de peligro alto de fuegos, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 15 de octubre, con un total de 938 efectivos, 89 más que en peligro medio, e incorpora nueva tecnología como una cámara de infrarrojos que se llevará en un helicóptero y que permitirá una visión aérea del frente de fuego a través del humo y de la situación del suelo una vez se ha extinguido el incendio.

Otra de las novedades de esta nueva campaña es la posibilidad de que la Junta de Extremadura, por primera vez, pueda intervenir en montes privados "si se observa que hay riesgo de incendios por unas u otras causas". Así lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, minutos antes de presidir la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex celebrado en el Centro Operativo Regional de Cáceres.

García Bernal ha explicado que la campaña se presenta con riesgo de incendio porque ha llovido mucho en la primavera y ahora las temperaturas pueden favorecen el desarrollo de mucho pasto que supone "combustible en el monte", pero un factor a favor es que esas lluvias han permitido que se recoja mucha agua en los embalses y haya bastante almacenada en caso de que haya que usarla para la extinción.

Para todo ello, el operativo de la lucha contra el fuego en la región lo forman 95 retenes terrestres y nueve retenes aéreos que contarán con 12 helicópteros (9 del Infoex y tres del ministerio) - y tres hidroaviones (dos del Infoex y uno del ministerio). Otras de las novedades para esta temporada aparte de la cámara son la mejora en las telecomunicaciones con una comunicación Simplex Digital; un retén nocturno con base en Cáceres y dos aviones de carga en tierra y helicóptero de transporte y extinción en la base de Manchita.

La cámara de infarrojos estará en un helicóptero y, tal y como ha señalado el jefe de servicio del Infoex, Juan Carlos Gómez Roldán, aparte de la calidad de la imagen y la posibilidad de visionar lo que ocurre en tiempo real, tiene dos aplicaciones. Una, que sirve cuando hay una cortina de humo importante para ver qué llamas hay detrás de ella y otra, con la imagen térmica que, cuando el incendio está controlado o incluso extinguido, permite detectar puntos que estuvieran calientes y que en condiciones de altas temperaturas y viento podrían reavivar el incendio.

INTERVENCIÓN EN MONTE PRIVADO

La consejera ha destacado también la importancia de que en esta campaña se pueda actuar en monte privado y es que, a raíz del decreto del 12 de septiembre de 2017 se ha permitido realizar tareas preventivas contra los incendios forestales en montes de titularidad y gestión privada.

Así, se han elaborado una serie de proyectos que permitirán la ejecución de estos trabajos de las zonas de alto riesgo en terrenos privados (además de los desarrollados en los terrenos de gestión pública), tanto en el Valle del Árrago como en el Valle del Jola.

En este sentido, ha aclarado que los proyectos del Valle del Árrago, (en Santibáñez el Alto, Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata) que cuentan con un presupuesto total de 2.152.503,51 euros, ya se han licitado y adjudicado, y están pendientes de la firma de los contratos. El inicio de los trabajos se prevé al final de la época de peligro alto de este año.

Los proyectos del Valle del Jola (Valencia de Alcántara, La Codosera y Alburquerque), cuyo importe asciende a 1.732.255 euros, están en tramitación para su aprobación en Consejo de Gobierno el próximo mes de junio y su posterior licitación. Además de estos proyectos, están en ejecución, licitación o en redacción para su licitación en este año 2018 otros 13 proyectos por un importe de casi 8 millones de euros.

"Por tanto, es verdad que el fuego se apaga en el monte, con mucho sudor y un trabajo muy duro, pero todo lo que hagamos antes en prevención ya lo tenemos ganado", ha destacado la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, que ha apuntado que "se han hecho los deberes y ahora toca está alerta las veinticuatro horas de cada día y ayudar para que el fuego cause el menor impacto posible".

Enmarcado también en el plan de prevención, García Bernal ha recordado que en la actualidad se están redactando 42 planes de emergencias municipales (9 en riesgo extremo y 33 de alto riesgo). El objetivo es que, a finales de 2018, los 388 municipios extremeños tengan sus planes de emergencias municipales "redactados, en vigor, actualizados y registrados en la Junta de Extremadura".

"Tenemos que defender nuestra tierra y nuestros montes frente al fuego y todos juntos los vamos a conseguir", ha concluido la consejera que también ha puesto en valor el trabajo de todos los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y protección civil y ha dado todo su respaldo a los que colaboran en la prevención y extinción de incendios.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.