Publicidad en
19 de Octubre. 21:21 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Internet, prensa, radio, televisión

Siete periodistas extremeños comparten en la Asamblea sus experiencias durante los inicios de la autonomía regional

25 de Mayo | 12:23
Redacción
Siete periodistas extremeños han compartido sus experiencias durante los inicios de la autonomía regional, en una mesa celebrada este pasado jueves en la Asamblea de Extremadura, en el marco de los actos de su 35 aniversario.

Se trata de un 'Encuentro con periodistas que cubrieron la información parlamentaria de las primeras legislaturas', que fue moderado por el exjefe de prensa de la Cámara regional, Rafael Angulo, y en el que participaron los periodistas José L. Aroca, Juan Domingo Fernández, Lucio Poves, Pura Caballero, José Joaquín Rodríguez Lara y María Jesús Almeida.

Durante el debate, los periodistas narraron anécdotas y momentos históricos, así como reflexiones personales, sobre los orígenes de la autonomía regional, la constitución de la Asamblea de Extremadura y el periodo preautonómico. Entre todas las figuras destacadas resaltó la de Antonio Vázquez, primer presidente de la Cámara legislativa.

En primer lugar tomó la palabra María Jesús Almeida, periodista de la Cadena Ser, quien recordó que sus inicios profesionales coincidieron con "los plenos preautonómicos". En ese sentido, afirmó que en aquel momento "no todos coincidían en el análisis" sobre la situación de la región, "pero sí era evidente que Extremadura no podía continuar como estaba".

Asimismo, Almeida explicó que "en ese contexto, no sólo comenzaba a gestionarse la nueva autonomía, sino también la nueva información regional", según informa la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

Además, destacó que fue "un camino" y "un deseo que no salió de la sociedad, fue un pacto institucional que fue calando poco a poco". Por eso, matizó, "para llevar esa conciencia autonómica a los extremeños, los plenos preautonómicos se celebraron en Badajoz, Mérida, Cáceres, Almendralejo, Trujillo y Oliva de la Frontera, y los profesionales andábamos detrás como pollos sin cabeza".

A continuación intervino el periodista José Luis Aroca, quien ejercía su labor en el Diario Hoy, y comenzó recordando la situación de la prensa regional en las primeras legislaturas y afirmó que, en comparación, la Asamblea había "perdido peso político".

Señaló que actualmente "es difícil que la actividad parlamentaria ocupe la cabecera de los informativos, algo que entonces era muy frecuente porque era más novedosa y potente", incidió". "Eso sí, la comunidad ya se ha dotado del cuerpo legislativo básico y no tiene que aprobar tantas leyes", reconoció.

Seguidamente, José Luis Aroca destacó ciertas anécdotas, como "el Debate sobre el estado de la región de 1998, en el que Ibarra habló sobre la sociedad de la información" y "sorprendió a la oposición, pero el primer sorprendido, según supe después, fue el propio Grupo Socialista".

También citó " las negociaciones de los presupuestos entre Barredo e Ibarra -en 1996-, porque el PSOE no tenía mayoría y fueron terribles porque estábamos todos los días hasta las diez y once de la noche".

Por su parte, Pura Caballero, quien comenzó en Radio Nacional de España, describió a Antonio Vázquez como una persona "afable, entrañable y sencilla", que hizo partícipes a los periodistas "de la creación del hemiciclo, como si fuera un embarazo, porque desde el principio nos enseñó los dibujos, la restauración, nos traía de visita para que lo viéramos y lo viviéramos".

Los periodistas, reflexionó Caballero, también "tratamos la información parlamentaria con cariño y respeto". "Le hemos dado mucha importancia, la que se merece, pero quizás más de lo que demandaba la sociedad".

El siguiente periodista en intervenir fue Juan Domingo Fernández, también redactor del Diario Hoy en aquel momento, quien aseguró que "Antonio Vázquez tuvo un carácter fundacional" y desveló que "reclamaba expresamente a los periodistas un compromiso con la labor de difusión de una institución reciente y de la importancia que tenía la Asamblea de Extremadura".

Además, reflexionó sobre la relación entre las Cámaras legislativas y los medios de comunicación, sobre la que recordó una columna propia en la que defendía "que no existe un mejor instrumento que el parlamento para confrontar ideas y exigir responsabilidades. Los periódicos suelen ser, aunque alguien se empeñe en ignorarlo, el reflejo del espejo de la realidad. Si la Asamblea proyecta una imagen viva, interesante, y acorde con las preocupaciones de la sociedad, el periódico también recogerá y proyectará esa impresión".

Por otro lado, José Joaquín Rodríguez Lara, también redactor del Diario Hoy, recordó los inicios de la preautonomía y de la Asamblea. Entre otras peculiaridades, mencionó que el edificio que ocupa actualmente la Cámara regional fue en su momento el Hospital San Juan de Dios y "los periodistas parlamentarios nos encontrábamos de repente aparatos médicos en algunas de sus dependencias".

También aseguró que "35 años de vida son poca cosa para un parlamento, pero es más de una generación". Para una región como Extremadura "ha significado muchísimo, y ha contribuido ha crear la política y el periodismo extremeño", concluyó.

Por último, Lucio Poves, periodista en Cadena Ser, incidió en "la buena relación entre todos los diputados y los periodistas". Además citó a "los granes oradores de aquella época", como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Tomás Martín Tamayo, Jesús Sánchez Cuadrado, Manuel Parejo, Isidoro Hernández Sito o Adolfo Díaz Ambrona.

También destacó la creación del 'Hundiciclo', que reflejaban "la buena sintonía entre diputados y periodistas", y de los premios 'Bellotinos'. En ese sentido, resaltó que el primer "Bellotino" se entregó, a título honorífico, al Rey don Juan Carlos.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.